En defensa de organismos públicos

Los desafíos que enfrenta México, como la corrupción, desigualdad, pobreza, inseguridad y volatilidad económica, requieren de instituciones sólidas e independientes que actúen en beneficio de la sociedad, y no de intereses partidistas, aseguró el presidente del PRI en Nuevo León, José Luis Garza Ochoa.

Advirtió que, se trata de entidades públicas creadas por mandato constitucional, que gozan de autonomía técnica y de gestión para llevar a cabo sus funciones sin depender directamente del Poder Ejecutivo.

“Sin su independencia, la calidad de los datos recabados podría verse comprometida, afectando la formulación de políticas públicas efectivas, por eso en el PRI defenderemos que estos organismos sigan siendo autónomos”, insistió.

Precisó que existe un dictamen que propone reformar la Constitución para desaparecer los organismos autónomos, propuesta que pone en riesgo su autonomía y, por lo tanto, su capacidad de operar sin injerencias políticas.

Dijo que la aprobación de la reforma constitucional que busca desaparecer o centralizar funciones de los organismos autónomos, traería consecuencias graves para el país.

“Los organismos constitucionalmente autónomos son entidades clave para el funcionamiento de una democracia sana, la competencia económica, la transparencia gubernamental, y la estabilidad macroeconómica”, agregó el dirigente priista.

José Luis Garza Ochoa explicó que su principal objetivo es proteger derechos fundamentales, garantizar la transparencia, fomentar la competencia económica y promover políticas públicas basadas en evidencia.

Aseguró que, si el dictamen es aprobado, se darán varios pasos atrás en los avances democráticos logrados en las recientes décadas.

Hasta el momento, mencionó, los Órganos Constitucionalmente Autónomos son: el INE, la COFECE, el IFT, el INAI, Banco de México, el INEGI y el CONEVAL, que no solo deben mantenerse así, sino que, además es necesario fortalecerlos, dotarlos de mayores recursos y facultades y blindar su autonomía.

Share