Protección Civil de Monterrey emitió una serie de cuidados ante el pronóstico de bajas temperaturas, como lo es el cuidado en plantas, tuberías y vehículos.
Desde el pasado fin de semana, debido a la llegada del frente frío número 27 que ubicará al termómetro hasta 1 o 2 grados bajo cero, la dependencia municipal propone también cuidar objetos inanimados para no arriesgar el patrimonio.
En la protección de Plantas es buscar mantener el calor del suelo con restos vegetales secos, como hojas o corteza, así como cubrir con manta antiheladas o en su defecto con plástico. No regar durante el frío. Si la condición de la planta lo permite colocarlas bajo techo. En caso de árboles grandes con proteger la tierra es suficiente.
En el cuidado de las tuberías, aunque la afectación a las tuberías de agua y gas se da sólo cuando el mercurio marca cero o debajo de cero grados por un tiempo prolongado es mejor prevenir.
Forrarlos con papel periódico y plástico o con aislantes de hule espuma. Aunque el gas no se congela, sí se puede presentar una fisura o afectación a la tubería provocando una fuga. Los ductos de agua tienden también a reventarse o el líquido dentro puede congelarse impidiendo el abasto.
En los vehículos, los automotores pueden sufrir averías en materia mecánica o eléctrica, especialmente los que pasan todo el día a la intemperie, para prevenir gastos innecesarios o quedarse varados se recomienda:Resguardar en lo posible el auto (bajo techo). Levantar los limpiaparabrisas.
Mantener a nivel el líquido refrigerante, el aceite de motor, el líquido de frenos y el tanque de gasolina lo más lleno posible, así como la presión de los neumáticos. Revisar la batería y el sistema de frenado. Antes de arrancar, dejar que el motor se caliente, aunque sea un vehículo de reciente modelo. Lubricar las bisagras de las puertas y cerraduras. Colocar cartón delgado en el parabrisas.
Para las mascotas como son perros y gatos, se sugiere colocarles una cama caliente, fuera de corrientes de aire. Aumentar la porción de alimento porque con el frío aumenta su necesidad caló rica. Vigilar que el agua para beber no se congele. No tenerlos a la intemperie por más de media hora.