En los últimos 15 días, se han presentado una serie de reportes y quejas sobre el continuo desabasto de gasolina Premium o “roja”, como se le conoce, al oriente del área metropolitana y zona centro.
Solamente el jueves 25 de junio, se contabilizaron 15 centros de despacho de combustible sobre el bulevar Miguel de la Madrid, antes de llegar a la caseta de cobro a Cadereyta y Reynosa, en el que se carecía del mismo, al igual que sobre Israel Cavazos, en Guadalupe, causando problemas a los automovilistas.
El litro de gasolina Premium tiene un costo de 14.38 pesos mientras que la “verde”, es decir, Magna, vale 13.52 pesos; la primera contiene 92 octanos, y la segunda 87.
Virgilio Ramírez, empleado de una de las gasolineras afectadas por el desabasto, cerca del kilómetro 8 sobre Miguel de la Madrid, confirmó que ayer hubo escasez.
“Por problemas de Pemex o algo así, no sé qué hubo allá y pues nos afectó. Venían los automovilistas y se enojaban, pero pues uno como empleado qué puede hacer”, indicó el despachador.
Sin embargo, ésta no es la primera vez que hay desabasto ni tampoco el único municipio en donde se presenta el problema.
Monterrey en la zona centro, Santa Catarina, e incluso San Nicolás, han presentado éste problema, misma que puede durar hasta 24 horas.
En un recorrido de ABC Noticias, se corroboró que hoy las gasolineras señaladas, ya cuentan con combustible Premium y Magna.
Sin embargo, este tipo de contratiempos se han presentado en distintos lugares del país.
El 24 de junio se reportó en Jerez, Zacatecas, tal falta de combustible que incluso los vehículos oficiales se vieron en problemas.
Aunado a esto, el 14 de este mismo mes, de manera simultánea, la escasez de gasolina afectó a San Luis Potosí, Aguascalientes, Tula, Puebla, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez.
En ese momento, José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo ligó la falla a las constantes ordeñas de delincuentes.