Denuncian escasez de equipo para Bebés prematuros en el HU

La falta de equipo que dé apoyo a los bebés prematuros es cada día más latente en el área de Terapia Intensiva del Hospital Universitario. A través de una serie de denuncias que han presentado familiares que tienen a sus bebés internados y pidieron el  anonimato por temor a represalias,  se delató una vez más la falta de incubadoras y cunas radiantes que algunos recién nacidos necesitan, esto independientemente de la enfermedad que pudieran registrar al llegar a este Mundo.

Aunque se dijo que esta denuncia se ha externado en diferentes áreas del nosocomio con el fin de ser escuchados y se destinen los recursos necesarios para la adquisición del equipo faltante, las puertas que se han tocado no han dado respuesta eficiente para resolver la situación.

Como “método” alterno,  se ha utilizado para dar solución, la instalación de lámparas que pudieran generar calor a los recién nacidos, ocasionando únicamente quemaduras en algunos de los bebés, ya que al tener la piel demasiado sensible les afecta de forma inmediata al no ser el equipo calificado para tal efecto.

“las incubadoras cunas radiantes que ocupan los niños prematuros  no funcionan. Nace un bebé y tiene que ser colocado en una incubadora que no sirve y esta frio. Siendo lo más básico que ocupan que es calor. Y se empiezan a deteriorar por frío, independientemente de la enfermedad que presenten al nacer, consiguen lámparas porque no han solucionado el problema de raíz y los niños se queman con las lámparas. Eventos adversos por quemaduras por la lámpara. Es tan delicada la piel del bebé,  que resultan afectados”, precisa la denuncia presentada

En el Congreso del Estado se dijo que hace un tiempo un grupo de especialistas presentaron un escrito donde pedían se equipara adecuadamente el área antes mencionada del nosocomio, sin embargo solo quedo en el tintero y la situación prevalece, siendo los menores los que carguen con los platos rotos.

 

 

Share