El campo se encuentra en el abandono y al Gobierno federal lo único que se le ocurre es recetar recortes al presupuesto y para muestra, la reducción a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), denunció el diputado federal priista, Juan Francisco Espinoza Eguía.
Al participar en el Parlamento Abierto para la elaboración de la iniciativa de la Nueva Ley de Financiera Nacional Agropecuaria (FINAGRO), el legislador pidió que en este nuevo proyecto exista el compromiso inalterable, de garantizar un porcentaje de créditos para los pequeños productores, los productores de temporal y para las mujeres del campo.
El también secretario de la Comisión de Ganadería en la Cámara de Diputados, señaló que el campo ha dado la cara por la economía nacional en momentos complejos como éste y no ha sido gracias a la política agropecuaria del gobierno, sino a pesar de ella.
La pregunta recurrente del sector primario es ¿por qué los apoyos del Gobierno federal son pensando nada más en el subsistir y no en el crecer?
Espinoza Eguía consideró que, hoy que se presenta la oportunidad de transformar el sistema bancario, de créditos y de garantías para el campo mexicano, lo recomendable es hacer un trabajo legislativo impecable y mandatar al Gobierno a través de políticas públicas, a impulsar el sector primario nacional y dar apoyo directo, rápido, eficiente para enfrentar la crisis que ya pega a la economía.