Diputados de Acción Nacional y regidores del Municipio de Pesquería, de varios partidos políticos, denunciaron el cambio de uso de suelo de terrenos, que equivalen a más de mil 300 hectáreas, para beneficiar a funcionarios y sus familiares y que puede afectar la concesión otorgada a la empresa Kia.
La denuncia se hizo pública este jueves, los regidores que estuvieron fueron Jorge Paz del PRD, Yolanda Raquel González del PRI, María del Rosario Morones, María Hortensia Dimas, Nohemí Alejandro Esmerado y Ramiro García Cobos de Acción Nacional.
En la rueda de prensa se explicó que, en Fecha 23 de julio de 2014 se aprueba en sesión de Cabildo modificaciones al Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Municipio de Pesquería N. L. (Incluye tres áreas consultadas, Distrito Ternium, Ciudad Innova y Boulevard Rogelio Pérez Arrambide, adicionalmente ciudadanos presentan siete propuestas de modificaciones que son aprobadas).
Posteriormente, en Fecha 5 de Noviembre de 2014 se publica en el Periódico Oficial del Estado el Plan de Desarrollo Urbano de Pesquería incluyendo las Modificaciones aprobadas el 23 de julio. Se observa que en la publicación del Periódico Oficial se inserta un mapa de Zonificación de usos de suelo apócrifo en el sentido de que no concuerda con el autorizado por el Cabildo.
En dicho plan se observan usos de suelo distintos a los ya aprobados en cuatro áreas de dimensiones importantes: en la primera de ellas, un Inmueble Propiedad del exalcalde, se modifica de Habitacional a Industrial, Comercial y de Servicios.
El otro terreno es Propiedad de Vidusa pasa de Industrial, Comercial y de Servicios a Habitacional. También está enlistado el Corredor aledaño a la Vía a Matamoros en que se amplió la franja de terreno que se estipulaba como Corredor Industrial
La cuarta área es un terreno aledaño al Distrito Ternium que paso de Agrícola a Industrial, Comercial y de Servicios de aproximadamente de 600 hectáreas.
Cabe destacar que dentro de la sesión de Cabildo donde se aprobó irregularmente el uso de suelo de los terrenos cuestionados, también se aprobaron los correspondientes a los que se cedieron a la empresa Kia que pudiera verse afectada por la irregularidad detectada, lo que apunta a que el Alcalde, José Gloria López está detrás del ilícito.