Por Pedro García
Las sesiones de la Diputación Permanente del Congreso del Estado terminaron como empezaron con panistas golpeando duro a funcionarios del PRI, y los legisladores del tricolor respondiendo golpe tras golpe: ¡pum! ¡pas! ¡pum! ¡pas!
La cereza del pastel fue la propuesta de los diputados celestes para que se destituya al delegado de Sedesol, Pablo Elizondo con el alegato de que dicho funcionario manipula los actos sociales con una inclinación partidista.
El promedio de la sesión fue una guerra de ataques y contrataques en los que el panismo trataba de arrinconar a sus homólogos del tricolor con una serie de señalamientos casi irrebatibles: que el gobernador, que el delegado de Sedesol, que el PRI, questo, quelotro…
Los panistas están muy bien entrenados en el oficio del ataque, la crítica, el cuestionamiento. Y tratan de sustentarle, además de que cuentan con un equipo de asesores calados en el puesto de diputado, por ejemplo, Ranulfo Martínez, Jovita Morín y los abogados. Todos son liebres muy lampareadas o toros ya muy toreados que dan fieros derrotes.
Los celestes estaban engolosinados de tanto porrazo verbal hasta que en una de esas, el priista Alberto Serna paró en seco a sus homólogos panistas al sacarle los trapitos a Francisco Treviño, de conductas inapropiadas, por decir lo menos, durante su paso como delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la PROFEPA. ¡Tómala, cuñao!
En fin, la última sesión de la Diputación Permanente tendía a pasar sin sustancia hasta que, providencialmente, el diputado del Partido del Trabajo, Guadalupe Rodríguez le puso el cascabel al gato al hacer coincidir a tirios y troyanos en voto unánime para que el IFE y la Comisión Estatal Electoral investiguen y sancionen, si así procediera, a los funcionarios que, a pretexto de la ejecución de programas sociales de gobierno, promuevan su imagen en personal con interés político electoral.
El diputado Rodríguez cuestionó que la vocalía del IFE y los funcionarios de la Comisión Estatal Electoral no actúan, están esperando a que alguien llegue y entable una denuncia, no obstante las profusas fotografías en diarios e imágenes en medios televisivos donde una variedad de servidores públicos usan los programas de gobierno para hacerse propaganda personal, en desacato a la Ley que marca claramente los tiempos electorales y las campañas.
-o0o-
En otra parte de la sesión, el diputado Alberto Serna formuló un posicionamiento sobre la puesta en servicio del programa de transporte “Circuito 1” del DIF estatal en apoyo de la movilización de las personas con discapacidad propiciatoria de la inclusión social. Dijo que la ruta del circuito, dará acceso a diversas instancias donde se otorgan servicios públicos y a las oficinas de las dependencias de apoyo social, donde estas personas acuden a tomar terapias y realizar actividades de desarrollo personal, así como a la recreación.
-o0o-
La Diputación Permanente aprobó, por unanimidad, un exhorto a la Procuraduría estatal para que agilice las investigaciones sobre el caso del ciudadano Eustacio Sorola Hernández ante un presunto delito de desaparición forzada, en donde originalmente había sido detenido por uniformados de ciudad Guadalupe. El exhorto también se gira a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y al gobierno municipal encabezado por el alcalde César Garza para que coadyuve en las indagatorias.
-o0o-
Otro tema digno de ser mencionado fue la propuesta del diputado de Nueva Alianza, Juan Antonio Rodríguez de que se exhorte al gobernador del estado a que en la integración del presupuesto para el año 2014 incluya en la Ley de Egresos una partida de hasta 400 millones de pesos, etiquetada para su entrega a las escuelas para compras de materiales básicos como gis, artículos de limpieza y otros de mantenimiento de los planteles.