Con el propósito de impulsar la actividad inmobiliaria y generar así el desarrollo económico que la ciudad necesita, Abel Guerra Garza, candidato a la Alcaldía de Monterrey, ofreció dar proporcionar toda clase de apoyos a la industria de la construcción, principalmente otorgando permisos a la palabra para simplificar los trámites y permitir que la inversión en materia de vivienda no sea frenada por gestiones que generen actos de corrupción.
Durante una reunión que sostuvo con integrantes de la CANADEVI (Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de la Vivienda), en las instalaciones del Club Industrial, el abanderado del PRI y la Alianza Juntos por Nuevo León habló sobre su experiencia positiva como Alcalde de Escobedo, donde implementó por primera vez en el estado la “afirmativa ficta”, trámite que favoreció las inversiones inmobiliarias y generó el desarrollo y transformación del municipio; y explicó que esta nueva propuesta es aún más dinámica.
“Yo ya he hecho este compromiso con los ciudadanos, vamos a implementar el “crédito a la palabra” o el “permiso a la palabra”, o como ya se hizo en el pasado, y esto es garantizarle a los desarrolladores, a los inversionistas, y esto en el reglamento; que no se les van a poner obstáculos, para luego extorsionarlos, como se usa y como es la queja, que presentaban. A mi me tocó ya implementar este sistema, primero la afirmativa ficta, desde 1992, que es el único municipio de todos que ha tenido, que yo goberné, la afirmativa ficta.
“Hay negativa ficta en otros municipios, pero posteriormente, el “permiso a la palabra”, que es una innovación que se usa en las economías más avanzadas del mundo, no quiere decir que se les de el permiso, sino que tienen que reunir los requisitos de la ley. Para esto tenemos que hacer un Plan de Desarrollo Urbano, que garantice el orden y que, con todas las reglas claras de acción, pues se acaba la corrupción.
Guerra Garza aseguró que la reactivación de los Consejos Ciudadanos, aunada a la elaboración de un Plan de Desarrollo Urbano claramente definido, eliminará las decisiones discrecionales que actualmente son tomadas únicamente por el Secretario de Desarrollo Urbano, brindando satisfacción y seguridad tanto a los inversionistas inmobiliarios como a los compradores.
“Fíjate que es bien, de todos los ciudadanos, es bien común que caigamos en errores al pensar que compras una casa en un sector privado, y luego a alguien se le ocurre hacer una avenida grande y cierra los pasos de las otras, y las avenidas de tráfico privado se hacen de tráfico rápido, y te dicen la mentira de que “no puedes evitar el progreso”. El progreso no es crecer sin orden. Una ciudad planificada tiene que proteger la inversión patrimonial de los ciudadanos, y para eso tenemos que hacer un Plan de Desarrollo; yo quiero decirles que el primer Plan de Desarrollo Municipal, elevado a rango de Ley y debidamente reglamentado además en el estado de Nuevo León, fue el de Escobedo. No fue en San Pedro, no fue en Monterrey, que eran ciudades mucho más antiguas y con más recursos. Y esto lo vamos a hacer en Monterrey, vamos a dejar muy claras las reglas del juego para los inversionistas, pero también para los compradores.”
Más tarde, el candidato de la Alianza tuvo un encuentro con un grupo de vecinas de la Colonia Mitras, como parte del programa “Mujeres en Movimiento”, ante quienes presentó su Plan de Gobierno 2009-2012 y expresó sus propuestas de soluciones para las problemáticas que los aquejan, como la proliferación de negocios de los denominados “giros negros”, así como la deficiente vialidad que generó la obra vial de Paseo de los Leones, entre otros temas.