Dan «luz verde» a Monterrey VI

20140121-014000.jpg

Recibe Gobierno Estatal autorización para llevar a cabo el Proyecto Monterrey VI

• Conagua entregó al Gobernador Rodrigo Medina permisos para construir la obra, con lo cual podrá licitar la obra en breve.

• Firman Gobierno Estatal y Federal convenio para la aplicación de más de mil millones de pesos para fomentar el desarrollo regional en la entidad.

El Gobernador del Estado Rodrigo Medina de la Cruz recibió de manos de David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua, el folio No. 4342 que autoriza la construcción de la obra Monterrey VI, con lo que se procederá con las licitaciones correspondientes.

En su mensaje Medina de la Cruz reconoció el compromiso del gobierno federal para asegurar el suministro de agua para Nuevo León.

“Lo que el día de hoy estamos anunciando es para beneficiar a la población precisamente, son compromisos que adquirimos los gobernantes, en este caso el Presidente de la República y un servidor para que la gente tenga una mejor calidad de vida, para que tengamos la esperanza de un mejor futuro y para que un tema tan delicado como lo es el agua, podamos trabajar en un proyecto de visión como es Monterrey VI para asegurar el suministro en un mediano y largo plazo al área metropolitana de Monterrey y al estado de Nuevo León”, expresó el mandatario estatal.

El proyecto Monterrey VI permitirá dotar a la zona metropolitana de 15 metros cúbicos de agua por segundo provenientes de la cuenca del Río Pánuco.

Para el Mandatario Estatal, este es el mayor proyecto de su administración y el de mayor importancia, ya que garantizará el suministro de agua para los siguientes 50 años.

Esta obra apoyará a las capitales de Tamaulipas y Coahuila.

Por su parte, David Korenfeld Federman, Director general de CONAGUA dijo que con esto se garantizará la competitividad y se contará con la cantidad de agua necesaria para poder crecer ordenadamente.

“El Gobierno de la República acompañará durante todo este proceso al Gobierno del estado y tendremos la oportunidad de construir esta obra, que como ustedes saben nace en el estado de San Luis Potosí, cruza por el estado de Veracruz, Tamaulipas y llega a la zona conurbada del estado de Nuevo León, haciendo que esta obra garantice un caudal que se va a usar en los próximos años de cinco mil litros por segundo, que garantizará, como se los dije, la posibilidad de que crezca esta área metropolitana tan pujante de 16 municipios”, manifestó.

Además en el evento se firmó un convenio de coordinación por mil 164 millones de pesos, que busca conjuntar recursos y formalizar acciones para fomentar el desarrollo regional en la entidad.

Este acuerdo estará vigente hasta el año 2018, para financiar los programas operativos anuales como la modernización y tecnificación de las unidades y distritos de riego; los de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas y Rurales; así como los de Cultura del Agua.

En la firma estuvieron presentes Rodolfo Gómez Acosta, secretario de Finanzas y tesorero general del Estado; Roberto Ramírez de la Parra, subirector jurídico de Conagua; y Emilio Rangel Woodyard, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Share