El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y el Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, ratificaron el apoyo de la Federación para respaldar a Tamaulipas en la lucha contra el crimen organizado con acciones que se traducen en el envío de más elementos federales y en la implementación de nuevos operativos conjuntos de los tres órdenes de gobierno.
«El gobierno federal reitera su firme compromiso en la lucha contra las organizaciones del crimen organizado que pretenden quebrantar el Estado de Derecho y la seguridad de los tamaulipecos y de los mexicanos», destacó Gómez Mont en conferencia de prensa con el Gobernador Eugenio Hernández Flores y García Luna.
El Secretario de Gobernación dijo que esas acciones son una decisión impostergable e ineludible para enfrentar a la delincuencia organizada, contando para ello con la fortaleza del Estado mexicano a través de sus instituciones federales y estatales, «que son ineludiblemente superiores a las organizaciones criminales».
«Por todo ello Federación y Estado estamos juntos para superar problemas de comunicación que generen espacios de oportunidades y para abatir aquellos mecanismos de corrupción para dar la batalla y poder recuperar la paz y la tranquilidad para todos», indicó.
En la conferencia realizada en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, el Secretario de Seguridad Pública Federal, anunció el apoyo que la Federación destinará a Tamaulipas con el envío de más elementos para resguardar a los reos federales que se encuentran en los reclusorios tamaulipecos.
«La Policía Federal está trabajando hoy con el Ejército Mexicano y con la Armada de México y tenemos listas unidades de operación en Tamaulipas, así como la implementación de esquemas operativos para el reforzamiento de la lucha contra la inseguridad, contándose para ello también con la participación de las fuerzas armadas del Estado, Municipios y Federación», precisó García Luna.
El Gobernador Eugenio Hernández Flores dijo que en el balance que se tiene hasta la fecha en la lucha contra la delincuencia organizada en Tamaulipas, los resultados han sido fructíferos, toda vez que hay una gran coordinación con el gobierno federal y con las dependencias involucradas en esta materia.
«Quiero comunicarles que a pesar de incidentes lamentables como el de la familia Almanza Salazar, donde lamentablemente fallecieron dos menores de edad a consecuencia de la lucha que se tiene contra la delincuencia, ha habido detenciones muy importantes de personas involucradas y de cabecillas de la delincuencia organizada, quienes han sido trasladados ya a la Ciudad de México», afirmó el Gobernador.
Resaltó que como parte de este operativo emprendido por el Ejército Mexicano y la Armada de México, se llevó a cabo también un gran decomiso de armas y drogas y de recursos financieros.
«En ese sentido, el Gobierno de Tamaulipas seguirá apoyando sus actividades en el Estado, haciéndose extensivo este respaldo a la Marina y la Policía Federal», recalcó.
Hernández Flores se refirió también a los incidentes ocurridos recientemente en los penales de Matamoros y Reynosa, donde ocurrieron fugas de reos, subrayando que actualmente se continúan las investigaciones y ya se cuenta con detenidos y próximamente se tendrán culpables.
«Agradezco al Secretario de Seguridad Pública el apoyo que va a brindar a los penales de Tamaulipas, para de esa manera fortalecer la seguridad y tener a buen resguardo a los reos federales», agregó.
De igual forma agradeció el apoyo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa en esta lucha que libra el Gobierno de Tamaulipas en contra de la delincuencia organizada, destacando que para ello se trabaja actualmente en un frente común que ya lleva avances y ha tenido importantes logros.