Las farmacias se vieron saturadas de personas que buscaban tapabocas y antivirales.
Aunque la alerta fue temprana, las personas ya han comenzando a tomar sus propias medidas preventivas ante el posible brote de este virus en Nuevo León.
La posible presencia de influenza en la entidad ha provocado el pánico total entre los regiomontanos quienes se han volcado a las diferentes farmacias de la localidad a adquirir medicamentos antigripales y cubre bocas vaciando incluso los estantes en donde estos son colocados.
En un recorrido por establecimientos con este giro, se pudo constatar que aunque la alerta fue temprana, las personas ya han comenzando a tomar sus propias medidas preventivas ante el posible brote de este virus en Nuevo León.
El temor es el principal enemigo, aseguró la señora Ana Bertha González, quien dijo que cuidará con medicamento a los principales miembros de su familia.
“Es que ya con lo que pasó allá le han empezado a meter miedo a uno, yo tengo dos niños chiquitos, de tres y de seis, y pues me da pendiente, ahorita tuvimos una vuelta para acá y aproveche para comprar.
Lo que me dio más pendiente es que ya dijeron de un caso aquí y pues ojalá las autoridades hagan algo pronto antes de que todo empeore”, expresó.
Así, uno a uno, fueron entrando y saliendo de las farmacias decenas de jóvenes, padres de familia e incluso personas de la tercera edad, mismas que en su mayoría dijeron optarán por permanecer más tiempo en casa durante los próximos días.
Por otro lado, los dependientes de estos negocios aseguraron que pese a que el sábado por la noche se contaba con suficientes cubre bocas, ayer por la tarde las cajas de estos productos ya habían sido agotadas.
“Si, entre anoche, y hoy se han vendido alrededor de cuatrocientos tapabocas, son muchos, se ha disparado, y ya no teníamos y mandamos pedir más”, explicó el encargado.
En el caso de los medicamentos especificó que se ha incrementado la venta de antivirales como el Tamiflu y el Relenza.
“La gente nos dice que tiene miedo, está apanicada; tienen muchas dudas, nos preguntan con temor, tienen miedo”, dijo.
Ante esta situación, el farmacéutico consideró que es necesario que las autoridades estatales tomen medidas emergentes en este tema, y que a su vez informen con mejores estrategias de difusión a la población sobre lo que deben hacer en estos casos, pues no toda la gente lee el periódico para informarse.
CASO ALAMEDA
Aunque la Alameda es uno de los principales puntos de reunión de residentes o originarios del estado de San Luis Potosí, estado en donde ya se han confirmado cinco muertos a causa de la influenza porcina, en este espacio no se notó la presencia de autoridades de Salud que previnieran o dieran recomendaciones sobre el riesgo de contagio.
Como cualquier domingo, cientos de potosinos transitaron por los pasillos y no mostraron preocupación alguna.
ALERTA INFLUENZA A REGIOS
La alerta por la influenza porcina llegó a Nuevo León, una víctima mortal, habitante de Escobedo pereció en la Clínica 6 del IMSS en San Nicolás y por si fuera poco, en las farmacias comerciales escasean los tapa bocas y guantes de latex, recomendados por al Secretaría de Salud pare evitar el contagio de esta enfermedad mortal.
Los políticos en campaña estudian el frenar sus eventos masivos para evitar algún contagio, según lo señalaran públicamente este domingo.
La Central de Autobuses y los Aeropuertos en Nuevo León están sitiados con cercos de Salud revisando a los visitantes provenientes de México, Guadalajara y San Luis Potosí, preferentemente, por ser estos destinos fuentes oficiales de esta situación.
La situación según señalan los expertos podría salirse de control si no se toman medidas preventivas.