Al considerar innecesaria la comparecencia del Auditor Superior del Estado ante la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, integrantes de la red Anti Corrupción (RAC), cuestiono las decisiones que toman los diputados locales a quienes acusaron de exceder sus facultades y no respetar autonomía de la ASE.
Por medio de un comunicado, se dijo que quienes integran este organismo, CAINTRA, Consejo Cívico, COPARMEX, Evolución Mexicana, Tecnológico de Monterrey y Vertebra, asistirán a la reunión que se tienen prevista para mañana lunes por la tarde. Así como también señalaron que se ha llevado tiempo para que se cuente con un órgano autónomo de vigilancia en materia de fiscalización. Con esto se asegura razonablemente el proceso de rendición de cuentas. El poder legislativo tiene un sus manos la salvaguarda de la transparencia en nuestro estado. En todo momento se debe respetar la autonomía técnica de gestión administrativa de la ASE y evitar levantar lodos de sospecha sobre el proceso de rendición de cuentas.
“Consideramos innecesaria la comparecencia del Auditor General en el contexto en que se ha dado esta solicitud por parte de la Comisión de Vigilancia. Toda vez que el artículo 102 fracción IV de la Ley de Fiscalización Superior del Estado faculta a esta Comisión para citar al Auditor General únicamente para «conocer en lo específico los Informes del Resultado correspondientes a la revisión de la Cuenta Pública», puntualiza el comunicado