Ante la importancia de la prevención de la violencia, el acoso escolar, la salud mental y la educación inclusiva, la Comisión Estatal de Derechos Humanos convocó al 2do Curso Virtual: “Herramientas Básicas para Atender las Problemáticas Actuales de Niñas, Niños y Adolescentes”.
Se explicó que el objetivo es propiciar un entorno educativo respetuoso e inclusivo, fortaleciendo la capacidad de las maestras y los maestros para integrar el enfoque de derechos humanos en sus labores educativas, asegurando así un ambiente adecuado para el desarrollo integral de los niños y adolescentes.
Las personas interesadas pueden inscribirse llenando un formulario a través de la página: www.cedhnl.gob.mx. El curso se llevará a cabo a través de la plataforma zoom, durante el mes de septiembre en 8 sesiones, los días martes y jueves, en horarios flexibles (matutino de 10:00 a 12:00 horas o vespertino de 14:00 a 16:00 horas) y se emitirá constancia de participación.
Considerando que en el Estado de Nuevo León hay un millón 223 mil maestros de educación básica, hasta el momento, sólo están inscritas 500 personas; además es importante señalar que la Secretaría de Educación es la segunda autoridad con mayor número de quejas, por lo que la capacitación es una forma de prevenir estas violaciones a derechos humanos, es decir, si un maestro o maestra conoce cómo deben abordarse los diferentes temas, evidentemente se disminuirán las quejas.
Los temas que se abordarán en este curso son: Introducción a los derechos humanos; Derechos humanos de niñas, niños y adolescentes; Prevención de la violencia y el acoso escolar; Igualdad de género; Diversidad sexual; Salud mental y bienestar emocional; Aplicación de los derechos humanos en la escuela y Educación inclusiva.
Aún es tiempo para que el personal docente y personas servidoras públicas que trabajan con la niñez, participen en este curso que les brindará las capacidades necesarias, incluso, para identificar a niñas y niños que padezcan el trastorno del espectro autista y puedan darle la atención y seguimiento adecuados.