La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública plantea retos que deben ser atendidos por los nuevos sujetos obligados como los partidos políticos y los sindicatos, expusieron activistas, representantes de órganos que garantizan el acceso a la información y diputados en el foro organizado por el PANNL.
Mauro Guerra Villarreal, lider del albiazul dijo que el objetivo es analizar las diferentes áreas de oportunidad que genera la nueva normatividad, ya que la transparencia es una actitud que deben atender los partidos políticos y prácticamente todos las entidades que reciban recursos públicos, por ello la importancia de estos foros.
En el foro participaron Juan Manuel Ramos, Director de Redes Quintopoder Idea; Hernán Salinas, Diputado Local; Juan de Dios Villarreal, comisionado de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL); y Martha Soto, representante de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública.
También se dijo que el Congreso tiene como reto legislar para que se aplique el gobierno abierto; asi como la necesidad de que los sujetos obligados adecuen los mecanismos de difusión a los establecidos en la normatividad, entre ellos las unidades y los comités de transparencia, y además capacitar a los integrantes de las instancias en esos temas. Además de tener más beneficios para el ciudadano en materia de transparencia y promover la participación ciudadana en temas de transparencia, con ello los mexicanos podrán sacar provecho a la normatividad.