El municipio de Guadalupe inició los trabajos de construcción del Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido como “Torito”, de acuerdo al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio con una inversión de 2.5 millones de pesos. Dando atención a infractores vehiculares en estado de ebriedad.
La obra se ubica en un área de 360 metros cuadrados, a espaldas de la sede de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, que contará con dos niveles en donde habrá celdas para hombres, mujeres y menores infractores detenidos en estado de ebriedad. Las estadísticas reflejan que por cada muerte violenta que ocurre, se registran cuatro accidentes viales con saldo fatal, por lo que la prevención es prioridad.
El nuevo Centro de Sanciones Administrativas contará con servicio médico, áreas para juicios orales, estancias visitas y guardar objetos, y se estima que en tres meses, aproximadamente, podría estar en funcionamiento. El edificio contará con una barandilla, salón de pláticas, sala de juntas, áreas de monitoreo, oficinas administrativas y sanitarios. Y se supervisó el área donde se realizarán los trabajos de construcción, que antiguamente era usada como dormitorio para los uniformados.
El alcalde, Francisco Cienfuegos advirtió que la construcción de este centro no es una medida recaudatoria por parte de la autoridad, sino una forma de prevenir muertes y daños físicos y emocionales a las familias de Ciudad Guadalupe. Por su parte, el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del municipio, Alfredo García Garza, reconoció la importancia de esta obra, que va a acorde con los lineamientos del nuevos Sistema Penal Acusatorio, que integra el trabajo de la policía con el sistema judicial.