
Al conmemorar el 200 aniversario de la promulgación de la Constitución Libre y Soberana de Nuevo León, el Congreso local conminó a fortalecer la unidad para mantener los valores de justicia, equidad y el respeto a los derechos humanos que definen a la entidad.
El Diputado Héctor Morales Rivera, presidente de la Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario para la Constitucionalidad resaltó que, a lo largo de dos siglos, la Constitución ha sido testigo del esfuerzo y la determinación del pueblo neolonés por forjar su destino en un contexto nacional de lucha y transformación.
Morales Rivera precisó que el legado de 1825 sigue vivo en cada neolonés que, con su esfuerzo diario, contribuye al progreso y bienestar de la entidad.
“Este es un día propio para fortalecer nuestra unidad. Más allá de su contenido intrínseco, la Constitución une. Esta es nuestra hora. A nosotros corresponde enfrentar los nuevos desafíos. Hagámoslo con responsabilidad y entereza. Con altura de miras y hombría de bien, cumpliendo, enalteciendo y honrando nuestra bicentenaria Constitucionalidad»
El legislador tricolor recordó que el 27 de febrero de 1825, los representantes de la sociedad de Nuevo León se reunieron con un propósito claro: establecer una estructura legal y política que garantizara la autonomía de la entidad, al tiempo que asegurara los principios democráticos que fundamentan la vida colectiva.
“Con el ejemplo de los Constituyentes de 1824-1825 vayamos unidos al encuentro del futuro promisorio que reclama y merece el pueblo de Nuevo León”, aseveró.
“En esta conmemoración reiteramos nuestra admiración por los legisladores constituyentes y recordamos con veneración sus ideales y su talento”, refirió Morales Rivera.
A lo largo de 200 años, gracias al trabajo realizado por los obreros, maestros, emprendedores y empresarios, Nuevo León se ha consolidado.
A la Sesión Solemne acudieron Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; César Garza Villarreal, Secretario del Ayuntamiento de Monterrey y representante del alcalde; General Antonio Melchor Ruiz, General de Brigada del Estado Mayor Presidencial y representante de la Séptima Zona Militar.
También acudieron Héctor Gutiérrez de la Garza, Delegado de la Secretaría de Gobernación en NL; Abraham Nuncio, Director del Centro de Estudios Parlamentarios de la UANL y Leopoldo Espinosa Benavides, cronista de Monterrey.
Durante la ceremonia, Diputadas y Diputados de todas las bancadas legislativas trasladaron desde el Archivo y Biblioteca el documento de la Constitución de 1825 para que fungirá como testigo, además se tomó lista de asistencia a los primeros congresistas constituyentes.