Con el fin de garantizar la preparación de los policías, el municipio de Apodaca impartió a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad el segundo módulo de capacitación sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Durante el curso, los casi 400 elementos que integran la policía municipal, analizaron las fases que integran el Nuevo Sistema, debido a que son los primeros en llegar al lugar de los hechos y son los encargados de resguardar el lugar, entrevistar a los testigos, y coadyuvar con el Ministerio Público para la formación de la carpeta de investigación.
El Alcalde Raymundo Flores Elizondo informó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Apodaca, son los primeros en tomar y concluir el curso de capacitación.
“Para nosotros es muy importante capacitar a los policías sobre la cadena de custodia, eso le da certeza al ciudadano cuando ocurre alguna eventualidad, los ciudadanos saben que su policía está capacitada”, mencionó el edil.
De acuerdo a la Dirección de la Comisión para la implementación de la Reforma Penal en el Estado, los policías y tránsitos de Apodaca están listos para participar en los juicios orales que, a partir del próximo año, estarán vigentes en un mayor número de delitos.
Flores Elizondo dijo que los policías y tránsitos cumplieron exitosamente con las 48 horas de capacitación que se dieron a través de 10 días, en los que se registró asistencia total por parte del personal.
“Es un placer escuchar de los expertos que los muchachos estuvieron muy participativos durante el curso, eso nos da la certeza de que aplicarán de manera positiva lo aprendido en el curso; tenemos que estar preparados para el reto en los juicios orales”, agregó.
El curso fue impartido por Levy Magdiel Salinas Mújica, profesor de la Universidad de Ciencias de la Seguridad.
Cabe señalar que en el mes de julio, los policías y tránsitos de Apodaca iniciaron la primera parte de este curso en donde además de la teoría representaron figuras como fiscal, abogados defensores, imputados, auxiliar de sala, oficial de seguridad y público testigo del proceso. La capacitación estuvo a cargo de la instructora Rosario Neri Gutiérrez, del Centro Regional de Actualización en Materia de Seguridad Pública “Lagartos”, ubicado en Jojutla Morelos.
El edil anunció que se están preparando para realizar un taller para jueces calificadores, mandos policiacos y de tránsito y abogados, sobre el mismo tema. Con ello darán cumplimiento a las obligaciones emanadas por la Ley.