Autoridades estatales concluyeron los trabajos del Consejo Estatal para la Reconstrucción de Nuevo León.
El Gobernador, Rodrigo Medina señalo que se organizaron un total de 5 mil 523 acciones durante los últimos tres años.
A la fecha, se han ejecutado 5 mil 500 obras, lo que representa un avance del 99.5 por ciento; y solo faltan 23 por realizar que estarán concluidas para último día de agosto.
En todas las labores de reconstrucción se destinaron alrededor de 17 mil millones de pesos, de los cuales 11 mil 693 millones de pesos fueron ejercidos por el Estado de Nuevo León.
En la octava reunión del Consejo de Reconstrucción se entregó la Memoria 2010-2013, compuesta por documentos que servirán como legado como por ejemplo una propuesta de mejora a leyes y reglamentos, un manual operativo para el manejo de desastres naturales, el Plan Maestro del Río Santa Catarina, y un Reporte Final de las tareas llevadas a cabo durante estos tres años, así como los desafíos, hallazgos y lecciones derivados de esta experiencia.
La propuesta legal es para mejorar la aplicación de procedimientos para obra pública y recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
En el caso urbano se llevaron a cabo mil 842 acciones, de las cuales mil 830 ya están terminadas y 12 restantes están en proceso.
En el aspecto hidráulico a cargo de Agua y Drenaje, se efectuaron 213 obras ya listas; en el sector educativo estatal y federal se rehabilitaron las escuelas dañadas en su totalidad; con respecto al medio ambiente se ejecutaron 16 obras y en salud 339 obras ya concluidas.
También indicó que se construyeron 15 puentes sobre el Río Pesquería desde García hasta Apodaca; mientras que en el Río La Silla se edificaron 11 puentes, y 9 sobre el arroyo El Obispo.
Así como se presento la propuesta de implementación del Plan Maestro del Río Santa Catarina para aumentar protección de la ciudad al nivel de una tormenta de 7 mil metros cúbico por segundo.
En el documento entregado en esta sesión destaca el Manual Operativo de Prácticas y Procedimientos para el Enfrentamiento de Desastres Naturales con Recursos Fonden, el cual describe las actividades, prácticas, procedimientos, tiempos y calidad esperada de las obras que se deben de realizar durante el proceso de reconstrucción tras un desastre natural a futuro.
El Reporte Final consiste en una revista electrónica en la que a través de texto, imágenes y gráficas se muestra el trabajo y esfuerzo realizado en tres años de gestión del Consejo. Para acceder a este documento se debe visitar la página web: www.conl.mx