Con el corazón en la Izquierda

Opinión Por Guadalupe Rodríguez

En la esperanza de un país mejor ¡Todo el poder al pueblo!

Con el corazón en la izquierda. La trascendencia de esta enmienda es que no podrán ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público federal, estatal y municipal

De cara al proceso electoral del 2024 resulta oportuno que el Congreso de la Unión haya declarado la validez de la reforma constitucional «3 de 3 contra la violencia hacia la mujer» y remitido al Presidente de la República para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor.

La reforma para suspender derechos políticos a los agresores de mujeres y a los deudores morosos de la pensión alimentaria, se aplicaría por primera vez en el 2024 y servirá para reforzar la construcción de una democracia sustantiva en beneficio de las mexicanas en todo nuestro país.

La modificación de los artículos 38 y 102 de la Constitución Política Mexicana se logró después de un largo proceso de discusión y aprobación tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados, así como en los Congresos Estatales del país. Al ser avalada en 22 legislaturas obtuvo la mayoría requerida para ser declarada como una reforma constitucional.

A partir de que la reforma 3 de 3 cobre vigencia legal, toda aquella persona que tenga una sentencia firme por delitos relacionados con la violencia contra las mujeres, no podrán ser candidatos a puestos de elección popular, ni podrán ser nombrados como servidores públicos al suspenderse sus derechos políticos o prerrogativas como ciudadanos.

La trascendencia de esta enmienda es que no podrán ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público federal, estatal y municipal quienes tengan sentencia firme
1.- Por delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexuales y contra el normal desarrollo psicosexual.
2.- Por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica y violación a la intimidad sexual.
3.- Por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.
4.- Por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

Ésta última disposición estará vinculada con el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo objeto es concentrar la información de deudores y acreedores de obligaciones alimentarias morosos.

Lo anterior, con el fin de darles efectiva protección y restitución de sus derechos, además de cumplir el principio del interés superior de la niñez de frente y ante esos prófugos de las obligaciones con sus hijos e hijas.

Nuestra felicitación a todas las compañeras diputadas y los compañeros diputados del Partido del Trabajo que impulsaron con mucha energía estas disposiciones, así como las reformas para establecer los principios de la paridad sustantiva y de género, con el propósito de garantizar la postulación de mujeres y hombres a cargos de elección popular y partidistas de forma paritaria.

Es motivo de orgullo señalar que como Partido del Trabajo somos ejemplo nacional, al ser los primeros en incorporar a los Documentos Básicos (Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos) los principios constitucionales de la paridad sustantiva y de género, sin olvidar la integración de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas de Violencia.

En el 5° Congreso Nacional Extraordinario del Partido del Trabajo, celebrado de manera presencial y virtual el sábado 27 de mayo en Ciudad de México, tuvimos a bien señalar que las nuevas reglas implican avances y desafíos al enfrentar el proceso electoral en un complejo contexto político y económico a nivel nacional y mundial.

En la disputa por el poder desde el más elevado hasta el más bajo nivel, nuestro Partido resolvió decidida, enérgica y muy puntualmente que en el 2024 vamos a ir unidos con la Coalición Juntos Haremos Historia, que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

Convocamos para ello a mujeres y hombres con compromiso, talento y, sobre todo, con el corazón bien puesto en la izquierda, para continuar la Cuarta Transformación y sin perder el rumbo que México merece y necesita.

Share