A través de una capacitación para combatir la violencia familiar, fueron capacitados empleados del Municipio de Pesqueria, con la finalidad de contar con mejores herramientas.
El taller «la Violencia de Género» fue impartido en el Instituto Estatal de la Mujer, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer; apoyando a los diferentes municipios que cuentan con Institutos Municipales.
El evento realizado en el auditorio municipal “Rómulo Lozano Morales”, fue impartido por la Lic. Martha Leticia Cruz Martínez experta en la materia.
Con este taller, el gobierno de Pesquería que encabeza el alcalde José Gloria López busca que sus empleados se capaciten en el tema, para así poder aplicar los conocimientos adquiridos en el curso en sus diferentes actividades dentro de la administración y la comunidad.
Dentro del taller denominado “Marco Jurídico Internacional Estatal contra la Violencia de Género” se platicó sobre el circulo de la violencia el cual en muchas veces la víctima no denuncia por miedo.
Sin embargo, la ponente señaló que aunque en el pasado la autoridad no podía intervenir si la víctima no denunciaba, hoy en día esto ha cambiado pues la violencia familiar se persigue de oficio.
De acuerdo a las últimas estadísticas de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, el 96% de las personas que sufren violencia familiar son mujeres, el otro 4% son hombres.
Dentro de los tipos de violencia están: física, sexual, patrimonial y psicológica
Además, existen los femicidios, que se denominan los asesinatos de mujeres considerándolos como homicidio, sin destacar las relaciones de género, ni las acciones u omisiones del Estado, y los feminicidios que se consideran los asesinatos de mujeres por su condición de género, es decir tomando en cuenta las relaciones de poder y se vincula con la participación del Estado por acción u omisión, derivado de la impunidad existente.
Durante el 2011, en Nuevo León la cifra de mujeres muertes por violencia familiar y social (crimen organizado) fue de 79 mujeres, mientras que en el 2012, fue 219 mujeres.
La violencia no solo se da en casa sino también en el trabajo, en la escuela y la violencia institucional la cual es ejercida por los servidores públicos.
A este taller asistieron el alcalde, José Gloria López; el Secretario de Ayuntamiento, Oscar González Bonilla; el regidor, Roberto Benavides; la Directora del DIF Municipal, Sra. Irma Guerra Guerra, el Secretario de Obras Públicas, Raúl Flanders; la Directora del Centro de Salud municipal, Esthela Lorenzo Mendoza y la responsable del Instituto de la Mujer en Pesquería, Karla Alejandra Ayala García.