Servicio de transporte opera de manera normal y sin contratiempos para los usuarios, tras la requisa aplicada por instrucciones del Gobernador Jaime Rodríguez.
El servicio del sistema de transporte público Ecovía operó este viernes sin alteración alguna a horarios, tarifas y funcionamiento de la tarjeta Feria, tras la requisa ordenada por el Goberndor Jaime Rodríguez Calderón.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que las mejoras en la calidad del servicio serán percibidas por los usuarios en el corto plazo y, en el mediano plazo, se podrá gozar de un sistema Ecovía eficiente.
«Ecovía estaba llamado a ser el inicio de un transporte público moderno y eficiente en Nuevo León. Sin embargo, hoy sucede lo contrario, pues el sistema enfrenta múltiples daños y problemas que lo tienen en riesgo de colapsar”, dijo el Secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi.
Desde el inicio de la administración, el Gobierno Ciudadano entabló diálogo y buscó trabajar en conjunto con los concesionarios para solucionar estos problemas, sin obtener respuestas ni avances suficientes.
El Estado está facultado a imponer la requisa como medida de seguridad cuando prevalezca el deterioro de las condiciones de calidad, seguridad, oportunidad, permanencia y continuidad en la prestación del servicio público de transporte.
Los principales elementos de deterioro y factores de riesgo son:
• De acuerdo a la concesión, cada unidad de Ecovía debe tener una capacidad de 100 usuarios. Sin embargo, las unidades existentes no cumplen con esta especificación, quedando hasta 40 por ciento por debajo de lo estipulado, lo que provoca hacinamiento y un mayor tiempo de espera para los usuarios.
• Ecovía presenta una alarmante tasa de percances viales. Tan solo en 2016 se han registrado más de 140 accidentes que han provocado lesiones, considerables daños materiales a la infraestructura y ha dejado unidades fuera de circulación.
• Existen unidades dañadas, ya sea de aspectos mecánicos, del chasis o incluso de neumáticos. Los trabajos de reparación de estos camiones implican sacarlos de circulación y afectar la eficiencia y continuidad del servicio, o bien, circular con daños evidentes, poniendo en riesgo a los usuarios.
• Constantemente se registraban salidas tarde por ponchaduras o retrasos por fallas mecánicas de unidades, lo que afecta a los pasajeros que tienen que esperar el arribo de la siguiente unidad.
• Actualmente, se registra un promedio mensual de 99 salidas incompletas por fallas mecánicas en las unidades, siendo el calentamiento de motor la principal causa.
• Las unidades de Ecovía están contempladas para tener una vida útil de 10 años. De seguir con las condiciones como estaban, algunas de ellas podrían haber quedado inutilizadas apenas a los 3 años de servicio.
La requisa se impuso como medida de seguridad sobre las 80 unidades de transporte, las refacciones que se tengan en inventario, talleres, encierros y los derechos de los ingresos que se perciban por concepto de tarifa.
El operativo fue liderado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en coordinación con la Secretaría General de Gobierno, la Agencia Estatal de Transporte, Metrorrey, la Subsecretaría del Trabajo y el Consejo Estatal de Transporte, con el apoyo de Fuerza Civil.
Tras la inspección de unidades, se espera estén en circulación 75 de las 80 unidades de Ecovía. Además se agregaron 5 unidades, con capacidad de 90 personas cada una, para ampliar la oferta y mejorar el servicio para los usuarios.
Con la toma de control por el Estado, la operación del sistema estará a cargo de Metrorrey y los cerca de 180 conductores que tenía Ecovía continuarán trabajando de manera regular. No hubo ninguna baja de conductores tras la toma de control.
El concesionario de las estaciones está enterado del procedimiento y ha ofrecido su apoyo al Gobierno del Estado para mejorar las condiciones generales del servicio.
Las rutas alimentadoras de Ecovía no sufrieron cambios y la Agencia Estatal de Transporte está atenta a que continúen ofreciendo su servicio de forma regular.