Luego de darse a conocer el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022, la diputada federal Karina Barrón lamentó que no se contemple proporcionar el apoyo necesario para obras prioritarias en Nuevo León y se comprometió a trabajar en un presupuesto que sea más justo para el estado.
De acuerdo con el proyecto presentado ayer por el gobierno federal, el estado recibirá $766.4 millones de pesos que se contemplan únicamente para tres obras: la construcción de la Presa Libertad, la remodelación de la Clínica 33 del IMSS y la construcción de la Unidad de Medicina Familiar en Juárez.
«Es lamentable cómo el gobierno federal sigue castigando a Nuevo León, somos el estado que más aporta en el Producto Interno Bruto de la Nación pero eso no se ve reflejado en el dinero que se le regresa, es por eso que me comprometo en buscar un presupuesto que sea más justo para el estado», señaló Karina Barrón.
La legisladora federal también cuestionó que en el actual proyecto se le aumente el presupuesto a una obra tan polémica como es el Tren Maya, mientras que temas de salud o el apoyo a desastres queden completamente fuera.
«No es posible que sí le asignen $27 mil millones de pesos más al Tren Maya teniendo problemas prioritarios como la falta de medicamentos para niños con cáncer, la falta de apoyos para estancias infantiles, no hay recursos del Fonden para los desastres naturales y que no existe un presupuesto para reactivar la economía en el estado», explicó la legisladora.
«Hoy es momento de hacer un frente todos los diputados federales, dejar los colores partidistas y pelear por justicia para Nuevo León», agregó la diputada federal.
Entre las obras estatales que quedaron relegadas en el actual proyecto federal se encuentra el Tren suburbano García-Aeropuerto, la Carretera Interserrana, la Carretera La Gloria-Colombia, la adquisición de 12 vagones de Metro remanufacturados, la construcción de una planta potabilizadora en Montemorelos y la rehabilitación de almacenamiento de la Presa El Cuchillo.