La Cruz Roja emitió una serie de recomendaciones con la finalidad de concientizar a la comunidad acerca de la importancia de la prevención de enfermedades en esta temporada y alcanzar saldo blanco en temporada invernal
La mayoría de las enfermedades respiratorias comunes ante los cambios bruscos en la temperatura, son producidas por una gran variedad de virus y bacterias, además de padecimientos alérgicos respiratorios en donde los sectores más vulnerables son los niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años, indicó el Dr. Luis Antonio Vela Ramírez, Coordinador de Área Médica de Cruz Roja Mexicana, Delegación Monterrey.
Enfermedades respiratorias más comunes: Rinofaringitis aguda. Influenza. Asma. Rinitis alérgica. Bronquitis. Neumonía.
Es posible prevenir y mantener al margen a estos virus y bacterias alejadas de su familia tomando en cuenta las siguientes recomendaciones: Vacunarse contra la Influenza, (es de aplicación anual).
Reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (como piña, naranja, kiwi, limón, toronja, vitamina A, tomate, betabel, camote)
Abrigar especialmente a los niños y adultos mayores con ropa gruesa de preferencia de algodón, evitando las prendas ajustadas y de tela sintética (colocarse gorro, bufanda y guantes antes de exponerse a la corriente de aire fría, logrando cubrir la zona de la boca, nariz, pecho, cabeza y manos principalmente).
Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tape su boca al salir con algún paño o tela gruesa (bufanda). Tomar agua, aun sin sentir sed. Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, usar alcohol en gel antibacterial, esto ayudara a eliminar las bacterias y virus que en algún momento pudieran enfermarnos.
Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el antebrazo a nivel del codo, de esta forma evitamos contaminarnos las manos. Evitar fumar. No auto-medicarse. En caso de presentar signos y síntomas de enfermedades respiratorias evitar asistir a lugares concurridos y acuda de inmediato a su médico para recibir atención.
RECOMENDACIONES POR ABUSO EN LA INGESTA DE ALIMENTOS Y ALCOHOL.
En esta temporada decembrina, generalmente se asocia a comer abundantes alimentos e ingesta de alcohol, lo que provoca gran afectación gastrointestinal e incluso a nivel general. Algunas de las afectaciones pueden ser: Gastritis, ulceras gástricas, colitis, reflujo gastroesofágico, nausea, vomito, dolor abdominal, diarrea. Dolor de vesícula, inflamación del páncreas y del hígado.
Problemas de salud a largo plazo como: Sobrepeso y obesidad, Hipertensión arterial, Diabetes, aumento del colesterol y triglicéridos, que estos a su vez generan problemas cardiovasculares como Infartos al corazón y cerebro.
Ante ello, la importancia de que Cruz Roja Mexicana, Delegación Nuevo León se interese por su salud, emitiendo estas recomendaciones: Evitar los excesos, moderarse a porciones por persona, sobre todo en los alimentos ricos en sal, grasas, dulces y alcohol.
Aumentar la ingesta de verduras crudas, agua o té, las cuales ayudan a la saciedad y una mejor digestión. Consumir los alimentos con más calorías durante la mañana y mediodía, sin pasarse ninguna comida, al menos 4 comidas al día, para que el apetito en la cena sea menor.
De preferencia consumir alimentos más rápidamente digeribles, ejemplo: pollo, pescado, ensaladas, atún, etc. Planear solo las porciones de comida que se utilizaran ese día en la cena.
Cuando se tenga la posibilidad, sustituir alimentos con grasa, por productos light o semidescremados. Evitar bebidas con alcohol, sin embargo, se ha visto que una copa de vino tinto durante la comida tiene menores efectos que otras bebidas alcohólicas preparadas. Recordar que una buena alimentación y ejercicio diario puede contrarrestar de manera significativa los excesos en estas temporadas.