Buscan oportunidades para Jóvenes

· Esta semana la Comisión Permanente aprobó exhortar a la Secretaría de Educación Pública a iniciar un programa dijo el diputado Héctor Gutiérrez

Para atacar la problemática actual en la que muchos jóvenes profesionistas tienen un empleo que no está relacionado con su formación, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Educación Pública para que ponga en marcha un programa nacional de actualización y uniformidad de la regulación del Servicio Social.

El Diputado Federal por Nuevo León y vicepresidente de la Comisión Permanente, Héctor Gutiérrez de la Garza, explicó que el exhorto tiene como objetivo ampliar los vínculos y experiencia de los estudiantes respecto al ámbito laboral que corresponde a su profesión.

Gutiérrez de la Garza dijo que al mismo tiempo se busca poner énfasis en el sentido social que debe prevalecer, haciendo al servicio social que deben cumplir los universitarios, más efectivo y de mayor impacto productivo.

Agregó que actualmente en México hay una desarticulación entre academia y empresa, situación que no permite aprovechar todo el potencial juvenil, lo que lleva a que la inserción de los jóvenes en el mercado laboral sea tardada y muchos de ellos se subemplean o se emplean en la economía informal.

«En los últimos años hubo una tasa de crecimiento inferior a la requerida para crear empleos de calidad suficientes para las nuevas generaciones, y derivado de eso se tienen estadísticas que francamente desestimulan a los profesionistas”.

Por eso, destacó el legislador, es necesario que se tomen medidas para que se modifiquen los planes de estudio en las instituciones de educación superior para incorporar la práctica de los estudiantes vinculándolos al mercado laboral a través de servicio social mediante prácticas profesionales o de becarios.

Agregó que el exhorto también propone que la Secretaría de Educación Pública haga una consulta para orientar el Servicio Social, haciéndolo más eficiente y benéfico para los estudiantes.

Share