A fin de frenar los abusos de autoridad cometidos por policías municipales del estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una serie de cursos dirigidos a elementos de seguridad de los 51 ayuntamientos.
La Presidenta de la CEDHNL, Olga Susana Méndez Arellano, inauguró a través de la plataforma Zoom el curso titulado “Derechos Humanos en la Seguridad Ciudadana”.
“Estas capacitaciones tienen como objetivo brindar los conocimientos sobre los principios de los derechos humanos y la obligación de respetar el derecho a la libertad y la integridad personal, en la labor de las servidoras y servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley”, dijo Méndez Arellano.
El contenido temático de este curso comprende los Derechos Humanos aplicados a la función policial, el delito de trata de personas, los derechos de las personas migrantes y las obligaciones hacia las personas con discapacidad.
El curso tiene una duración de 8 horas, divididas en 4 sesiones de 2 horas cada una.
“En nuestros indicadores mensuales a las violaciones de Derechos Humanos hemos detectado que son muy recurrentes las detenciones arbitrarias, ilegales, tratos crueles, inhumanos o degradantes, y la injerencia arbitraria o ilegal de la autoridad en la vida privada, familia domicilio, posesiones o correspondencia de los particulares”, explicó la titular de la CEDHNL, “con una buena preparación tenemos que buscar la forma de frenar que ocurran más casos de este tipo”.
Actualmente, las principales autoridades municipales señaladas con mayor frecuencia en los expedientes de queja registrados, en el periodo de enero a marzo de este año, son Monterrey, Guadalupe, García, Escobedo, San Nicolás, Cadereyta Jiménez, Santiago, Pesquería y Apodaca.