Buscan detectar abusos en Infantes

Para  asegurar que en él área educativa se desarrollen protocolos que permitan una efectiva detección del abuso sexual que pudieran estar viviendo niñas y niños, la diputada local,  Guadalupe Rodríguez presentó una iniciativa de modificación de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación, la diputada explicó que  éste resulta ser un grupo demasiado vulnerable ante este tipo de violencia son las niñas y niños. En particular el abuso sexual infantil.

Se entiende que aquella persona que agreda a niñas y niños, generalmente forman parte de su círculo de “cuidado” y convivencia inmediata: padres, padrastros, tíos, hermanos, abuelos, primos y personas conocidas de la familia. Fuera de la familia pueden ser  docentes y personal de las instituciones educativas, niñeras, entrenadores deportivos, sacerdotes, líderes de grupos y otros; figuras todas ellas de autoridad y contacto frecuente con las y los niños agredidos.

Por lo que la comunidad escolar resulta con un espacio central para prevenir y detectar las diferentes formas de violencia sexual que pudieran estar viviendo niñas y niños.

“En ese sentido, es pertinente que las y los adultos cuidadores sepan qué hacer ante un caso de abuso sexual infantil. En especial, las y los docentes deben contar con una ruta o protocolo de actuación ante esta forma de violencia”, expuso Rodríguez 


Share