Buscan conservación de Río La Silla

El Ayuntamiento de Monterrey iniciará el proceso para declarar el Río la Silla, como Área Natural Protegida Municipal, informó esta mañana la Alcaldesa, Margarita Arellanes, durante la presentación del estudio realizado por la Faculta de Ciencias Forestales de la UANL, para el manejo y conservación de este cauce.

Junto con el delegado de la SEMARNAT, Guillermo Cueva; del representante del Consejo Consultivo de la SEDUE, Juan Manuel Flores; el presidente de la Comisión de Protección al Ambiente del Cabildo regiomontano, Juan Carlos Holguín; la secretaria del Ayuntamiento, Sandra Pámanes y de la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Brenda Sánchez, así como vecinos de la zona, la Alcaldesa escuchó la explicación de este estudio por parte del investigador de la UANL, César Cantú.

En entrevista, Margarita Arellanes dio a conocer que atenderán la recomendación de la Facultad de Ciencias Forestales y se iniciará el proceso para declarar este río que cruza por el Municipio de Monterrey como Área Natural Protegida y también incluirán el estudio dentro del Plan de Desarrollo del área del Huajuco.

“Estamos presentando este estudio que se está haciendo con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, referente al Río la Silla. Es parte de un compromiso que hice con los habitantes de Monterrey, de cuidar y procurar la preservación de este río vivo que tenemos y que atraviesa nuestra ciudad y otros municipios.

“Estaremos actuando en dos vertientes. Una: vamos a iniciar el proceso para declarar Área Natural Protegida todo este sector y el segunda, es que estaremos incluyendo este estudio dentro del Plan de Desarrollo Urbano, en específico el del sector Huajuco, que tiene un plan de aplicación específica y esto nos permitirá garantizar el proceso, pero también las sanciones en caso de que no se obedezcan los lineamientos y criterios que ha arrojado este estudio”, señaló.

Además la edil especificó el avance que lleva la reconstrucción del Parque Río la Silla, bajo las especificaciones de la Comisión Nacional del Agua, para prevenir afectaciones en temporada de lluvias.
“Tenemos el proyecto de reconstrucción del Parque Río la Silla en el que tenemos actualmente un 25 por ciento de avance. Lo iniciamos hace aproximadamente un mes, en 90 días más estaremos concluyendo y hay una inversión de 14 millones de pesos.

«Este proyecto se realiza con especificaciones de la CONAGUA, para ya no estar tan pegados a la corriente o al lecho del río, sino se está buscando separarlo más garantizar que en caso de inundación no vuelva a tener el deterioro que tuvo anteriormente”, explicó.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología dio que a través de esta estrategia, buscan blindar esta zona para la preservación y conservación de este importante cauce que se extiende a lo largo de 40.7 kilómetros dentro del Municipio de Monterrey.

«Lo que buscamos con hacer un Área Natural Protegida, es precisamente blindar el perímetro de los 40 kilómetros que abarca la ciudad de Monterrey, para que esto traiga como consecuencia un beneficio en la conservación del río”, subrayó.

En los muestreos realizados por los investigadores universitarios se registraron un total de 130 especies vegetales y 111 especies de fauna silvestre, 70 de ellas son aves, 16 reptiles y anfibios, nueve mamíferos y ocho peces.

Como parte de los resultados obtenidos por los investigadores universitarios se recomienda la creación de un consejo técnico ciudadanizado, desvinculado de los períodos de gobierno, con amplia representación de las instancias oficiales y académicas, para normar la toma de decisiones a fin de contribuir a la conservación del patrimonio natural de los regiomontanos.

A este evento acudió también el director de Planeación de la Cuenca del Río Bravo de CONAGUA, Guillermo Ramírez; el Secretario de Servicios Públicos, René Reichardt, así como los regidores José Salas y Asael Sepúlveda.

Share