Busca Secretaría de Salud evitar riesgos por automedicación

Con la finalidad de dar cumplimiento al proyecto que fortalece la Ley General de Salud en lo referente a la venta de antibióticos con receta médica, la Secretaría de Salud de Nuevo León llevó a cabo una reunión especial con representantes de las empresas farmacéuticas en el Estado.

La reunión fue encabezada por el titular de la dependencia, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, quien manifestó que se trata de un tema que debe abordarse con mucha prudencia, con un enfoque de prevención y de cambio cultural.

“Ese es el objetivo de esta reunión, el empezar a difundir los acuerdos, empezar a dialogar con Ustedes y establecer un procedimiento de fomento para que dentro de algunos meses podamos empezar a vigilar, propiamente, y en su caso a aplicar sanciones, pero no tenemos prisa por aplicar sanciones, preferimos hacer difusión amplia de esto y con el apoyo de Ustedes y de otros sectores cambiar la cultura de la población”.

Villarreal Pérez manifestó que uno de los argumentos en contra de la ley o del proyecto es el de que la consulta médica previa para obtener la receta resultaría en un desembolso adicional para el paciente, sin embargo, no se ha tomado en cuenta por algunos sectores que el antibiótico puede resultar más caro que la misma consulta y en muchos casos es innecesario.

Detalló que en el programa de recolección de medicamentos caducos, en la última campaña que se realizó se recolectaron más de cinco toneladas de medicamentos, de las cuales 40 por ciento eran antibióticos, lo que refleja que una cantidad importante de personas compran el producto, toman sólo unas cápsulas y dejan el tratamiento, lo que puede afectar su organismo al crear resistencia a muchas bacterias.

“Hay un índice internacional en donde se estudia el porcentaje de las bacterias que son resistentes a los antibióticos comunes, y México es uno de los países con tasas más altas, anda entre un 40 y un 50 por ciento de resistencia, y esto es resultado del uso indiscriminado; entonces es una de las razones técnicas que dan fundamento a la ley y que nos obligan a las autoridades sanitarias a poner más atención en esto y tratar de impulsarla”, enfatizó.

El funcionario hizo un llamado a los más de 100 asistentes para trabajar en conjunto ya que ello derivará en un gran beneficio para la salud de la comunidad.

LLUVIAS ENCIENDEN ALERTA POR DENGUE…

Las lluvias que se registran en la entidad, alertaron a la Secretaría de Salud para llamar a la población a mantener las medidas de limpieza y prevención en sus hogares; para evitar la proliferación de casos de dengue.

El Secretario de Salud informó que a la fecha se registran 60 casos de dengue clásico; mientras que en el 2009, se registraron 531 casos. En breve 400 brigadistas de la dependencia llevaran a cabo un programa de abatización en Nuevo León; en donde se destinarán 80 millones de pesos al Programa estatal Contra el Dengue en el 2010.

Share