Para garantizar servicios de calidad a la población, el Ayuntamiento de Monterrey inicio el proceso de Certificación de Gobiernos Locales Confiables ISO 18091:2014, la alcaldesa, Margarita Arellanes, dijo que el compromiso es redoblar esfuerzos para alcanzar los estándares de calidad de esta norma de certificación.
El ISO 18901:2014 fue presentado por el Presidente de la Fundación Internacional de Gobiernos Confiables, Carlos Medina Plascencia, quien dijo que Monterrey es el primer municipio en implementar este proceso, de la única certificación impulsada por México a nivel internacional.
“Hoy me da mucho gusto estar aquí, me da mucho gusto porque el primer municipio en nuestro país que va a utilizar la ISO 18091, por decisión de ustedes y por supuesto de la Alcaldesa, Margarita Arellanes, es Monterrey, y Monterrey ya tiene mucha experiencia en utilizar otras herramientas como Desde lo Local, que fue la base el inicio del ISO 18091, pero que también tiene muchas acciones en las cuales participa la sociedad activamente en el seguimiento, acompañamiento del ejercicio de gobierno.
“Qué bueno que en Monterrey se origine esto y que seguramente muchos municipios en el país los van a seguir para que este sistema que les dan la posibilidad de sentirse altamente participativos, con mucha confiabilidad por parte de la sociedad, lo hagan en conjunto con las autoridades”, profundizó.
Por su parte, la Alcaldesa, Margarita Arellanes, advirtió que a mitad de camino en su Administración es importante consolidar las acciones en materia gubernamental que se han implementado.
Calificó esta certificación como un reto e instruyó a los funcionarios públicos a tomarlo para que este gobierno pase a la historia como una administración de profesionales comprometidos con la ciudadanía.
“Los exhorto a comprometerse con el trabajo medible y los instruyo a que indiquen a toda la cadena de mando administrativa que depende de ustedes, a que este esfuerzo es y será contundente, a que es un esfuerzo con convicción. Ya tuvimos el tiempo para conocer, aprender y mejorar. De aquí en adelante no espero otra cosa más que buenos resultados”, dijo la edil
Para obtener el reconocimiento de Gobierno Local Confiable, avalado por la norma ISO 18091:2014 toda la administración trabajará a través de un proceso de documentación de procesos críticos, la institucionalización de un observatorio ciudadano que evalúe la gestión municipal y contará con la evaluación de un organismo internacional como el Consejo Mundial de la Calidad.
La ISO 18091 es un sistema de gestión de calidad focalizada en el gobierno local que se compone por un sistema de 39 indicadores organizados a partir de cuatro grandes categorías que incluyen las políticas públicas expresadas en servicios que el municipio debe de atender, bajo condiciones específicas a cumplir para ser confiable.