Temas referentes a educación, movilidad social y progreso fueron parte de la presentación a que hizo la Secretaria de Educación de Nuevo León, dentro del Octavo Encuentro Mundial de Valores, con miras a reducir la deserción escolar.
Algunas acciones para evitar el abandono de estudio podría ser la Universidad Ciudadana, el Bono Educativo para Preparatoria y el Bachillerato Militarizado. Esthela Gutiérrez Garza, titular del área dijo que la desigualdad es un gran desafío en México, más de la mitad de los mexicanos viven en pobreza, debido a que México es el país con mayor desigualdad entre los miembros de la OCDE y tiene el peor salario en términos de poder adquisitivo en América Latina.
Gutiérrez Garza indicó que el principal reto es la mayor cobertura en el Estado y reducir los niveles de deserción escolar en educación media superior y superior, por lo cual en esta Administración se apostó a impulsar tres grandes programas: la Universidad Ciudadana de Nuevo León, el Bono Educativo para la Preparatoria y el Bachillerato Militarizado.
El primero consiste en una universidad virtual con bachillerato, licenciaturas y maestrías, sin costo y en línea, y el cual ya alberga a más de 10 mil estudiantes; en el segundo caso, es un programa de acción conjunta con diversas universidades privadas que cuentan con una sobreoferta de lugares en sus campus de educación media superior.
De esta manera, la Secretaría de Educación becará por completo a 6 mil estudiantes que tendrán la oportunidad de finalizar sus estudios en algunas de las mejores escuelas del Estado, que a su vez están contribuyendo a la inclusión educativa con un espíritu de Responsabilidad Social.
Además del trabajo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional para la creación de un Bachillerato Militarizado, que dará un importante impulso a la cobertura, con énfasis en municipios de la zona rural del estado.
En el área de capital humano también se han alcanzado cifras alentadoras. En lo que va del ciclo escolar se han impartido más de 16 mil talleres para capacitar a los docentes en temas como funciones directivas, asesoría técnico-pedagógica e inclusión de alumnos con discapacidad.
En el eje de Infraestructura, Gutiérrez Garza señaló tener una estrecha colaboración con el Gobierno federal mediante el programa “Escuelas al Cien”, el cual tiene como objetivo mejorar la infraestructura de las escuelas para que los alumnos tengan mejores espacios para desarrollarse.
Para final de este ciclo escolar, se habrán realizado 837 proyectos de rehabilitación y remodelación de escuelas en 47 municipios. Esto impactará directamente a medio millón de alumnos, quienes ahora podrán gozar de mejores aulas y espacios deportivos. Un aspecto importante de este programa es la inclusión a través de los 39 planteles dedicados exclusivamente a educación especial e inicial. La titular de Educación en el Estado agregó que en cuanto a inclusión, durante este ciclo escolar se ha atendido a más de 24 mil niñas y niños y adolescentes de otros estados de la República durante este ciclo escolar. Además resaltó el proyecto de la dirección de artes y humanidades la cual pretende incluir desde preescolar materias como filosofía.