El Organismo Nacional de Mujeres Priístas avalo que se obligue a los partidos políticos de registrar hasta 120 fórmulas para diputados y 26 para senadores del mismo género, ya que viene a representar un triunfo para las mujeres, aseguro María de Jesús Huerta, líder del ONMPRI.
Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, modificará el Acuerdo del Consejo General del IFE, que había establecido criterios para a el registro de candidaturas que no obligaba a los partidos a nominar el 40 por ciento de candidatos del mismo género, ahora se combatirá la discriminación que se tenía.
Por lo que ahora se espera que se dé cumplimiento con la Ley, de lo contrario, quedará en entredicho la democracia y la credibilidad de las organizaciones políticas.
La lucha encabezada por mujeres de PRI y de otros partidos políticos ante la autoridad electoral termina con las posibilidades de las llamadas «Juanitas» y amplía las expectativas para que los Estados, inicien acciones tendientes que garanticen la equidad de género y disminuyan las formas de discriminación hacia ellas, dijo la priísta.
«Con esto lucharemos porque el Derecho corrija desigualdades registradas en los hechos. Hoy las mujeres deberán ser suplentes de las mujeres, sin discriminar al hombre del cual podrán será suplentes» indico Huerta.