
El Congreso del Estado aprobó en segunda vuelta las reformas a la Constitución local, que permiten las candidaturas ciudadanas.
Durante la sesión de este lunes, el Diputado Luis David Ortiz Salinas presentó el dictamen de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que modifica el artículo 36 constitucional.
La reforma establece que cualquier ciudadano pueda participar en elecciones como candidato sin la necesidad de pertenecer a algún partido político.
“Poder ser votado para todos los cargos de elección popular teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante cualquier autoridad electoral corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación”, cita el dictamen, que fue aprobado por unanimidad.
La reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
El Congreso local deberá expedir a más tardar en un año la legislación para hacer cumplir lo dispuesto en el decreto que contiene la reforma.
También en la sesión se exhortó al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz rinda un informe pormenorizado de la ocupación de cada uno de los 36 pisos de la Torre Administrativa, así como también de la cancelación de los contratos de arrendamiento de diversos inmuebles que ocupaban las distintas dependencias del gobierno estatal y los ahorros que han implicado para el erario estatal.
El exhorto, presentado por la Diputada Rebeca Clouthier Carrillo, incluye además realizar una visita de inspección en la Torre Administrativa el próximo jueves.