Ha dado buenos resultados el esfuerzo del Estado para mejorar la salud de los estudiantes del nivel básico en la entidad y a la vez influir en un mejor aprovechamiento académico con el Programa “Salud para Aprender”.
Así quedó de manifiesto este jueves, en el Informe de Resultados del SPA 2010-2015, encabezado por el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, efectuado en un céntrico hotel de la ciudad, en donde se destacó que este programa alcanzó una cobertura de un millón 72 mil 772 jóvenes.
“Qué nos arroja como resultad en esta administración, primero, que sí funciona, que sí tenemos o hemos logrado tener un entorno más saludable dentro de nuestro ámbito escolar, que sí ha subido el aprovechamiento académico porque aquí no se ha hablado por ejemplo de las pruebas nacionales e internacionales que Nuevo León ha representado como país, Nuevo León ha representado como país a todo México en pruebas en donde hemos quedado en los primeros lugares, y eso se refleja en el buen aprovechamiento académico por la salud también de nuestros alumnos”, indicó Medina de la Cruz.
Uno de los avances sustanciales se dio en la elaboración de materiales didácticos para la promoción de la salud en las escuelas, basado en seis ejes como son la alimentación, la actividad física, el apoyo psicosocial, la prevención y atención en salud, los ambientes seguros y saludables y los apoyos sociales comunitarios.
Se editó una colección didáctica de 11 manuales para los alumnos desde segundo de preescolar hasta tercero de secundaria, con su respectivo manual para el maestro.
Por su parte Jesús Zacarías Villarreal, Secretario de Salud, mencionó que con el programa SPA se ha logrado detectar a alumnos con problemas de visión, obesidad y que es evidente el beneficio de un esquema de esta naturaleza puede tener en el proceso de aprendizaje.
“SPA a logrado contener el problema, pero necesitamos seguir trabajando muy fuerte para lograr ahora sí una reversión de esta problemática tan grave de salud”, manifestó Villarreal Pérez
Otro material didáctico fue el Catálogo Estatal de alimentos, bebidas, desayunos y refrigerios escolares en el participaron los integrantes de la Alianza Estratégica Nuevo León con la Industria de Alimentos y Bebidas.
De este manual se han repartido 1 millón 400 mil ejemplares, con la respectiva capacitación de docentes en el tema de nutrición y salud.
También se avanzó en la integración de la Ficha Evolutiva o Expediente Médico Electrónico del Escolar, instrumento utilizado para detectar mediante pruebas de tamizaje los principales riesgos de salud, y referir para su atención a aquellos escolares que presenten problemas que podrían afectar su educación. En la ficha se incluyen el Índice de Masa Corporal y las prácticas sedentarias del estudiante.
El 93 por ciento de escolares de educación básica cuentan ya con este expediente.
Además se establecieron estrategias para que la comunidad escolar mejore la salud cuidando el entorno físico, social y ambiental.
Desde el 2009 a la fecha se acreditaron 4 mil 324 escuelas como Promotoras de la Salud y 2 mil 338 fueron certificadas con Bandera Blanca en Salud.
También se implementaron los Establecimientos de Consumo Escolar (ECoEs) o tienditas de la escuela que expenden alimentos y bebidas saludables.
En el informe se concluyó que el Programa “Salud para Aprender” es modelo a nivel nacional.