Ante senadores, José Luis Bernal Rodríguez, propuesto como embajador de México en China, destacó la importancia de fortalecer las relaciones entre ambos países, toda vez que el resurgimiento de presiones proteccionistas pone en riesgo el crecimiento del comercio internacional y las cadenas de valor global.
Al comparecer ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores de Asia Pacífico, previo a la ratificación del Pleno del Senado, el diplomático señaló que ese país asiático es ya la economía más grande en términos de paridad de compra y tiene la más alta participación en el comercio internacional.
Presentó su plan de trabajo basado en cinco ejes de acción; el primero, tiene que ver con la consolidación de los importantes avances registrados en materia de diálogo político y en los mecanismos institucionales bajo los cuales se conduce esta relación; el segundo, relativo con la profundización de las relaciones en las diversas materias.
Un tercer eje, añadió, es el de incorporación de nuevos temas, actores y acuerdos; el cuarto se refiere a la exploración de nuevos escenarios y estrategias, a la luz de las cambiantes circunstancias nacionales e internacionales; y el quinto, cómo proyectar a futuro la colaboración con un enfoque de largo alcance en el tiempo y en su cobertura.
En su intervención, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, Teófilo Torres Corzo, refirió que la relación con China es, sin duda, de una gran importancia y es una posición estratégica, y mencionó que los senadores estarán pendientes de su gestión y sumarán los esfuerzos para que el diálogo político esté cada vez más cerca de brindar resultados concretos con responsabilidad y visión de futuro.
La senadora Marcela Guerra consideró necesario que el nuevo embajador tenga un diálogo permanente con el Partido Comunista, porque ahí se discute absolutamente la política de todo tipo.
A su vez, el senador Miguel Romo puntualizó que ante el momento coyuntural e histórico que se vive, resulta ser una alternativa estratégica y básica en muchos otros aspectos; además, en temas como en lo cultural, en turismo, en participación financiera para infraestructura en diferentes sectores, como el energético y el minero, por citar algunos.