Autoridades de Guadalupe aseguraron mantener las Secretarías en constante capacitación para atender las Unidades de Igualdad de Género, esto como parte de la alerta de género emitida por la Secretaría de Gobernación.
Ya que el objetivo es prevenir, atender, investigar y sancionar actos de violencia de género ocurridos entre servidores y funcionarios públicos del ayuntamiento y prevalezcan los principios y valores establecidos dentro de la administración pública.
A la fecha se lleva un avance del 70 % en la capacitación del total de 3,365 empleados municipales, los cuales han recibido talleres enfocados en temas como: Prevención del Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral; Cultura de la Paz, Comunicación para la Igualdad y Nuevas Masculinidades, Lenguaje Incluyente, Medidas Preventivas de la Violencia y Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Como resultado de estos trabajos será el próximo mes de agosto cuando las autoridades den a conocer el protocolo de prevención para la actualización y atención de violencia de género.
La capacitación a taxistas, la implementación de la Red de Mujeres Voluntarias quienes son anfitrionas en 137 casas amigas, la creación de la Policía Rosa y la capacitación de 740 policías, 183 cadetes y 25 jueces calificadores en derechos humanos, perspectiva de género y violencia familiar.
Además se cuenta con la línea amiga 4444 0000 en la cual se atienden denuncias las 24 horas. Y se establecieron 5 unidades especializadas para la prevención de la violencia familiar y de género a cargo de la Secretaría de Prevención Social. Así como los programas “Guadalupe Iluminado” y “Guarda Plazas” en colonias con alto índice de violencia.