Para que sean sancionados las deslealtades de servidores públicos y de particulares en Guadalupe, el Cabildo aprobó el Reglamento Municipal Anticorrupción, luego de poner en consulta con los ciudadanos este proyecto, se dijo que buscarán reafirmar los objetivos de transparencia, eficiencia, eficacia y rendición de cuentas al ciudadano.
Se sancionarán desde faltas administrativas, hasta faltas graves como el cohecho, peculado, desviación de recursos públicos, utilización de información indebida, abuso de funciones, tráfico de influencias, encubrimiento y desacato.
Los servidores públicos deben aplicar principios fundamentales, como es la disciplina, legalidad, lealtad, objetividad, profesionalismo, imparcialidad, honradez, equidad, integridad, transparencia, rendición de cuentas, la eficacia y eficiencia en el servicio público, consideró la alcaldesa. Actuando conforme a las leyes, reglamentos, manuales y revisando el Código de Ética.
La alcaldesa, Cristina Díaz hizo un llamado a secretarios, directores y coordinadores de las distintas dependencias municipales a mantener el interés general y colectivo frente a intereses particulares, dando el mismo trato en condiciones de equidad e igualdad; ejerciendo las funciones de manera objetiva.
“Las sanciones no solamente son para los servidores públicos, también son para los particulares y asi está señalado desde la Constitución y en las leyes del Sistema Nacional anticorrupción si hay una conducta indebida”, señaló Díaz