Aprueban paquete fiscal 2011

El Congreso del Estado aprobó el presupuesto que se ejercerá el próximo año en Nuevo León, el cual asciende a los 56 mil 789 millones 742 mil 600 pesos, lo que aseguraron los legisladores representa un 11 por ciento de incremento en términos reales respecto al presente año.

De acuerdo a lo aprobado se dio prioridad a los rubros de educación, desarrollo social, seguridad y generación de empleos. Los que vienen incluidos en la Ley del Presupuesto de Egresos, que contempla la Ley de Ingresos, Ley de Hacienda del Estado, Ley del Instituto de Control Vehicular,  Código Fiscal,  Decreto de Fomento al Empleo y  Decreto de Fomento a la Vivienda.

Paquete Fiscal 2011:

  • incremento de 32 por ciento de los ingresos estatales propios, respecto  a 2010, producto, entre otras cosas, de la recuperación de créditos fiscales federales.
  • una visión de Estado, basado en los ejes de seguridad integral, generación de riqueza y desarrollo social.
  • La Educación y el Desarrollo Social representan el 60 por ciento del total del presupuesto. El rubro educativo representa el 42 por ciento del total y contempla nuevas inversiones en el Programa de Escuelas de Calidad, el Sistema de Becas y la modernización del sistema de enseñanza.
  • Se otorga un incremento del 50 por ciento, respeto al 2010, al rubro de seguridad, en el que se incluye la procuración e impartición de justicia. Con la visión de combatir la delincuencia, generar policías profesionales e impulsar el nuevo sistema penal acusatorio.
  • un incremento de 216 por ciento al Fideicomiso de Atención y Apoyo a Víctimas del Delito, al pasar de 2 millones de pesos, en el presente ejercicio, a más de 6 millones para 2011.
  • se reforzará a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, así como a la Defensoría Pública.
  • El rubro de desarrollo social tendrá un impulso adicional del 20 por ciento.
  • Para salud se contemplo un apoyo extraordinario de 40 millones de pesos al Hospital Universitario, y equipamiento de unidades médicas.
  • Partidas federales:  una parte sustancial de los recursos serán destinados al Fondo Metropolitano, al Programa de Desarrollo Rural Sustentable, a la construcción de un Penal Estatal en el municipio de Mina y a proyectos culturales, entre otros rubros.

Share