A propuesta de la senadora por Nuevo León, Ivonne Álvarez, en trabajos de comisión se aprobó reformar el artículo 4 de la Constitución para que se obligue a emitir el acta de nacimiento a recién nacidos. Aunque nazcan en hospital privado.
La priísta explicó que la intención es respetar el derecho de identidad, por lo que este trámite deberá ser de forma gratuita y será planteado al Pleno del Senado de la República previendo sea avalado a más tardar el próximo 30 de abril.
Además de que este registro otorga la posibilidad de tener acceso a seguridad social, educación, y así evitar delitos como la trata de personas, que se da, en muchas ocasiones, con personas que no cuentan con su acta de nacimiento.
También propondrá reformar el Código Civil Federal, y la Ley de Niños y Niñas para que ya quede establecido en todos estos contextos el espíritu del legislador y la ley garantice que todos nuestros niños recién nacidos tengan su primer derecho a existir, a poder tener un nombre, un apellido y una entidad.