Aprueban Nueva Ley de Alcoholes

(audio: Héctor García)

Para incrementar las atribuciones al Estado y tenga el control de los negocios que expenden bebidas alcohólicas, el Congreso local aprobó por mayoría de votos una nueva Ley de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y de Regulación para su Venta y Consumo.

Durante sesión extraordinaria este domingo, los diputados aprobaron el dictamen que contiene este nuevo reglamento que también contempla que las licencias serán expedidas por el Estado, a través del Comité de Evaluación de Trámites y Licencias, previa autorización municipal.

Héctor García, quien presentó el dictamen, dijo que se busca tener mayor control de la expedición de licencias a través de un padrón único que arrojará las cifras reales de negocios que operan en la  localidad, cuántos son clandestinos, cuántos cumplen los requisitos para proceder con el cierre definitivo, en caso de ser necesario.

«Es una ley innovadora en el País que incluye dos conceptos primordiales: las reglas para obtener una licencia para vender alcohol en cualquiera de sus giros, y por el otro lado la parte que ya contemplaba la anterior ley que es prevenir el abuso del alcohol», dijo García

La nueva Ley contempla:

  • Un capítulo de denuncias, para que la comunidad presente quejas por violaciones ante la autoridad municipal.
  • Aumenta las obligaciones de los establecimientos, que pasarán de 7 a 23, mientras que las prohibiciones irán de 12 a 23.
  • Aumento en la cantidad de sanciones, pasando de 18, que tenía la anterior ley, hasta 58 que ostenta la nueva.
  • Los Municipios deberán entregar a la Tesorería estatal en un plazo de 30 días naturales, a partir de la entrada en vigor de la ley, el padrón de alcoholes.
  • Los titulares de las licencias tendrán 80 días naturales para obtener el permiso estatal.
  • Con esta aprobación se abrogaría la Ley de Alcoholes expedida el 10 de septiembre del 2003.
  • Clasificación única de establecimientos, horario y ubicación en donde se vendan bebidas alcohólicas

Share