Aprueban al Estado, deuda para reeconstrucción

Con el voto en contra de la bancada panista, el Congreso local aprobó al Estado contraer un endeudamiento con el Banco Nacional de Obras (Banobras), a fin de acceder a 5 mil 6 millones de pesos del Fondo Nacional de Reconstrucción; sin embargo no se definieron los intereses que se pagarán durante 20 años por concepto del financiamiento.

Durante la discusión del dictamen, los diputados priistas defendieron la aprobación de la deuda, ya que los recursos que otorgará la Federación, mediante el Fondo de Reconstrucción, serán destinados a reparar los daños por el huracán Alex.

“El Estado recibirá recursos para la reconstrucción y por tanto una mejor calidad de vida a sus ciudadanos”, dijo el legislador Sergio Alanís.

Por su parte, los diputados albiazules consideraron que la deuda representa un daño a las finanzas estatales, pues además no se fijan previamente los trabajos de rehabilitación que se ejecutarán.

“Lo que estamos en contra es en la forma en cómo ese está presentando esto, en el expediente no se contiene la carta de intención ni el convenio que tuvieron que haberse entregado donde se establecen las obras a realizar, vemos la falta de transparencia del Ejecutivo y vemos que el gobierno federal asume la responsabilidad del gasto”, expresó el legislador Martín López.

Al aprobarse la deuda el Ejecutivo Estatal tendrá que re direccionar recursos, ya que el financiamiento no está contemplado en el presupuesto para este año.

Share