Aprobó Cabildo de Santa Catarina ajustar valores catastrales

El Cabildo de Santa Catarina aprobó este día los nuevos valores unitarios del suelo de las regiones urbanas y construcciones y valores catastrales para el año 2011.

En sesión extraordinaria de Cabildo, el pleno aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Reglamentación Especial, el cual señala que la decisión de ajustar el predial se sustenta en un estudio realizado por el Colegio de Valuadores de Nuevo León.

“Consideró (el Colegio) los criterios para realizar los avalúos masivos, realizando recorridos de las colonias para observar si la instalación de la infraestructura de servicios es en su totalidad, si la topografía y las construcciones de casas son similares” según el documento leído por la regidora Alejandra Martínez Uribe, en su calidad de secretaria de la Comisión de Hacienda.

El Colegio tomó fotografías de calles, construcciones y equipamiento de las colonias, llenando fichas técnicas de trabajo con información tal como límites del fraccionamiento, nivel socioeconómico, número de niveles y calidad de construcción, régimen de propiedad, servicios básicos, características del entorno, factores de riesgo, referencias de mercado, entre otros datos.

Es así que el Cabildo fijo en 18 por ciento el tope de aumento al impuesto predial para los 68 mil expedientes registrados en Santa Catarina.

De esta cifra, explicó en rueda de prensa posterior el secretario de Finanzas, César González, al menos diez mil expedientes no sufrirán variación respecto a lo que pagaron por predial este 2010 y otro porcentaje pagará incluso menos que el año que corre.

Se precisó además que en aquellos casos en que el predial supere el 18 por ciento de aumento, se le subsidiará para no impactar de una manera drástica en el bolsillo del contribuyente.

En pesos y centavos, el porcentaje de aumento al predial le representará al municipio de Santa Catarina algo así como diez millones de pesos más por concepto de recaudación, monto que se utilizará para mejorar los servicios que se prestan a los vecinos.

Share