El Grupo Legislativo del PRI, refrendó respaldar la reforma constitucional y a la Ley Estatal Electoral, porque significa más oportunidades de participación para las mujeres.
Con el modelo de paridad transversal que la Comisión Estatal Electoral implementa no genera beneficios sustanciales a las mujeres, ya que solamente 10 de las 51 presidencias municipales son mujeres, es decir, solo el 19.61%, a criterio del GLPRI.
Utilizando el modelo de los bloques de competitividad, como contempla la reforma, la participación de las mujeres en la política sería más evidente, de acuerdo a un estudio realizado por especialistas en derecho electoral.
Prueba de ello, es que el modelo contemplado en la reforma aprobada en primera vuelta, es el mismo que se aplica, por ejemplo, en el estado de Baja California, que es el número uno con más alcaldesas designadas de forma proporcional con un 80%, lo mismo que Tabasco en sexto lugar con 47%, y Tamaulipas ocupa el octavo sitio con 44%.
Nuevo León ocupa el lugar 27 en todo México con presencia de mujeres en las alcaldías, lo que cambiaría a favor con la reforma Constitucional y a la Ley Estatal Electoral aprobada en primera vuelta.
Si los partidos políticos dieron preferencia a los hombres en los municipios donde tenían más rentabilidad electoral, fue porque la división de bloques por población les permitió esa salida.
El Grupo Legislativo del PRI considera positivo el modelo que establece la Ley para paridad transversal que ha generado que en las últimas 3 elecciones el promedio de mujeres electas por mayoría sea del 42%, lo que ha permitido que exista la paridad en el Congreso de Nuevo León.
Vale la pena recordar que en la elección anterior al modelo de paridad solo fueron electas por mayoría el 15% de mujeres como Diputadas.
Por tanto, es evidente que el modelo aplicado para Diputados locales es efectivo y genera mayores oportunidades para las mujeres que desean participar en política.
Adicionalmente, la reforma contempla, garantiza y fortalece la participación de las personas con discapacidad y de la diversidad sexual como candidatas y candidatos a los diferentes puestos de elección popular.
Cabe mencionar que la reforma en cuestión fue aprobada en primera vuelta y, aunque no hay una fecha definida para abordar la segunda vuelta, el GLPRI confía en que se logren los consensos necesarios con las demás bancadas para que pueda avanzar cuando la Comisión de Puntos Constitucionales lo estime pertinente.