Cuando menos 41 multas por incumplir con la Ley de Transparencia fueron aplicadas durante el mes de febrero por parte de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, al presentar el informe correspondiente, el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra, lamento que a la fecha siguen los sujetos obligados incurriendo en faltas en dicha ley de la materia.
Se explicó que se realizaron 54 actividades en capacitación y difusión captando aproximadamente a 5 mil 352 personas. Así mismo se aprobó modificar el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera para los Servidores Público de la CTAINL y al Reglamento Interior de dicho organismo garante, respectivamente.
Durante la misma sesión se aplicaron nueve multas a sujetos obligados por no otorgar la información requerida por peticionarios. Al alcalde de Ciénega de Flores, Pedro Alonso Casas Quiñones se le aplicaron 6 multas de 11 mil 323 pesos con 50 centavos cada una ya que se confirmó su conducta omisiva referente a no dar respuesta a las solicitudes de información que le hicieron los peticionarios.
Por el mismo motivo también fueron sancionados con multas similares los alcaldes de Sabinas Hidalgo, Hualahuises y General Zuazua, Daniel Omar González Garza, Jesús Homero Aguilar Hernández y Hernán Francisco Chapa Guitiérrez, respectivamente.
También se aprobó un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del ex director de Administración de la Comisión de Transparencia por las observaciones que hizo la Auditoría Superior del Estado a la Cuenta Pública del organismo durante el año 2013, al aplicársele una multa por 151 mil 402 pesos con 50 centavos. El ex funcionario dejó de laborar en este organismo en el 2015.