Con ritmo, armonía y tempos bien marcados, las orquestas infantiles de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad” fueron ovacionadas al tocar música clásica.
Esto ocurrió en la Muestra de Orquestas Infantiles, celebrada en el Salón Majestic del Windsor Eventos de San Nicolás de los Garza, donde cientos de pequeños artistas del nivel preescolar recibieron aplausos, porras y gritos de euforia de sus mamás y papás a la entrada y a la salida de cada obra musical.
El programa de demostración para orquestas, que se dividió en dos bloques, requirió de vestimenta de gala y una variedad original de instrumentos de viento, cuerda y percusión para niñas y niños.
En el primer bloque participaron el CENDI 12 “Jean Piaget”, con “La Primavera” de Antonio Vivaldi y el CENDI 13 “Lev Vigotsky”, con la “Sonata 11 en La mayor” de Wolfgang Amadeus Mozart. Por su parte, el CENDI 6 “Fraser Mustard”, con el “Danzón No. 2” de Arturo Márquez y el CENDI 4 “Genaro Vázquez”, con “Let it be” de Los Beatles, escrito por Paul McCartney y compuesto por John Lennon.
En el segundo bloque intervinieron el CENDI 7 “Hermanas Agazzi”, con “Sinfonía No. 5 en Do menor” de Ludwig Van Beethoven y el CENDI 5 “Diana Laura Riojas de Colosio”, con “Disney Instrumental” de John Williams. Asimismo, el CENDI 3 “José Martí”, con “Gotas de lluvia sobre mi cabeza” de Billy Joel y el CENDI 2 “Floripes Pinelo Torres”, con “El Can Can” de Jacques Offenbach.
La directora general de los CENDI, la doctora María Guadalupe Rodríguez Martínez felicitó a maestras y maestros de música por desarrollar talentos, habilidades y actitudes que favorecen la educación artística y la formación integral de la niñez.
En tanto, Ana Laura Yépez Pérez, coordinadora de Educación Inicial de la Secretaría de Educación del Estado, señaló que la música puede transformar al mundo porque transforma a las personas desde su primera infancia.