Analizan Estado, Municipios y CEDH “Código Amber”

reunion procurador alcaldesTras instalar una mesa de trabajo para la aplicación del Código Ámber para la búsqueda de personas desaparecidas, la Procuraduría de Justicia en Nuevo acordó con Municipios y la CEHD se aplique la operación de este programa a partir del próximo 8 de abril.

Aplicándose en casos de desaparición de menores de 18 años, mayores de 70 años y personas con discapacidad. Los protocolos a seguir para la búsqueda inmediata de personas reportadas como desaparecidas, atendiendo el reporte que haga cualquier ciudadano a las corporaciones policiacas sobre la desaparición de un menor de 18 años, un mayor de 70 o persona con discapacidad, explico el Procurador General de Justicia Estatal, Adrián de la Garza Santos.

Dijo con esto se da cumplimiento al Reglamento de la Ley Orgánica de la PGJE para acordar las bases y formas de operar del Código Ámber en casos de desapariciones o privaciones de la libertad de menores, personas con discapacidad o mayores de 70 años.

Francisco Cienfuegos, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia en el Congreso del Estado explico que desde el pasado 9 de junio del 2010 se reformó la Ley Orgánica de la PGJE para reglamentar el procedimiento de la alerta Ámber; y México firmó un convenio internacional en mayo del 2012 para suscribirse a la alerta Ámber que hizo Estados Unidos, siendo el primer país de Latinoamérica que lo firma y el número 10 a nivel mundial.

En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de Apodaca, Raymundo Flores; de Guadalupe, César Garza; de Juárez, Rodolfo Ambriz; de San Nicolás, Pedro Salgado; de Santiago, Homar Almaguer; de García, Jesús Hernández; así como los Secretarios de Seguridad Pública de Salinas Victoria y de Escobedo; y el Secretario del Ayuntamiento de San Pedro, Hernán Salinas; y un representante del municipio de Monterrey.

Por parte del Gobierno del Estado estuvieron Felipe de González Alanís, Subsecretario de Desarrollo Político; Rosa Guadalupe Esparza, Secretaria Técnica de la Procuraduría; Javier Flores Saldívar, Subprocurador de Justicia; Eduardo Saucedo, Director de Averiguaciones Previas; y Guadalupe Saldaña; Director de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Asimismo acudió Minerva Martínez Garza, Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y representantes de medios de comunicación.

Share