(audio: dip loc PRI, Oscar CAntú)
La fracción legislativa del PRI en el Congreso del Estado pidió al panista Hernán Salinas, quien preside la Comisión de Gobernación, que consulte la opinión del Poder Judicial de la Federación sobre la situación actual del municipio de Monterrey, ante el temor que existe de incurrir en abuso de autoridad.
Óscar Cantú García, Heriberto Cano Marchán y Armando Martínez Tijerina, integrantes de la Diputación Permanente, entregaron un escrito en la Oficialía de Partes del legislativo por medio del cual explican que se está, de acuerdo a la Ley de Amparo, en una repetición de actos reclamados, que son idénticos o similares, y que ya se están viendo por medio del incidente de suspensión.
“nosotros no podemos propiciar que se configure el delito de abuso de autoridad y queremos alertar al Diputado Hernán Salinas a que estudie y analice el objetivo que tiene el escrito”, señaló Óscar Cantú García.
El pasado 7 de julio el Congreso del Estado realizó un Periodo Extraordinario para dejar sin efecto el nombramiento de Jaime Bazaldúa como Alcalde sustituto del Municipio de Monterrey, ésto en base a una orden de la Justicia Federal; ya que esta autoridad revisa acciones judiciales sobre la licencia otorgada a Fernando Larrazábal.
Ese día quedó demostrado por parte del Congreso del Estado que las órdenes del Poder Judicial de la Federación se cumplen y no se discuten.
Luego de esta medida, el pasado viernes 13 de julio, el Ayuntamiento de Monterrey remitió nuevamente un escrito al Poder Legislativo para nombrar, una vez más, a Jaime Bazaldúa como Alcalde sustituto, luego de que Larrazábal ganó un alegato en el TRIFE para no regresar a ocupar la Alcaldía regia.