La bancada del PAN en el Congreso local acusó a la fracción del PRI de prohibir en la Constitución del Estado el plebiscito y referéndum para que posteriormente ambas figuras no puedan ser incluidas en una Ley de Participación Ciudadana.
El coordinador del Grupo Legislativo de Acción Nacional, Hernán Salinas, agregó que los legisladores priistas buscan establecer en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales candados para que tales mecanismos no puedan ser aprobados mediante una modificación al artículo 152 de la Constitución local.
En rueda de prensa y acompañado del diputado Alfonso Robledo e integrantes de las organizaciones no gubernamentales, Salinas confirmó lo que con esto se estaría afectando el proceder correcto.
“Lo único que se convoca es para reformar el artículo 152, es el artículo que contempla las leyes de rango constitucional y señalamos que se ve que el PRI le está apostando a que no salga la Ley de Participación Ciudadana, no salga las reformas constitucionales de fondo, y lo que es más importante quiere candadear, desde nuestra óptica, a que en la siguiente Legislatura tampoco salga la Ley de Participación Ciudadana. Porque al momento de que eleva rango constitucional esta ley como se pretende, desde nuestra óptica, es que el PRI va a perder la mayoría en la siguiente Legislatura y aún así quiere que esta ley no salga al momento de convertirla en una ley de rango constitucional”, explicaron los panistas en rueda de prensa