Para prevenir riesgos mortales entre la población ocasionados por el mosquito Aedes aegypti y el Aedes albopictus, el municipio de Guadalupe inició un operativo de fumigación y descacharrización en la Colonia Tierra Propia. Con el fin de mejorar los mecanismos de prevención y evitar los criaderos del mosquito transmisor.
Dijeron que hay varios factores importantes que resaltar, primero que agosto, septiembre y octubre son meses importantes de lluvia, donde aquellos puentes donde se acumula el agua es donde se reproduce el dengue.
Actualmente se han detectado 23 casos de dengue clásico, 2 de dengue hemorrágico, uno de Zika en la colonia Los Cristales y ninguno de chikunguña (ChikD). El programa se llevará a colonias con alta presencia del mosquito como lo son: Los Cristales, Tierra Propia Camino Real, Realito, entre otras 18 más en lista.
La dirección de Salud señalo que los trabajos se realizan de manera coordinada con la Jurisdicción Sanitaria 4 del sector salud, se recorrieron en el día de arranque 10 manzanas. Para quienes presenten síntomas febriles o/y dolor en las articulaciones deben acudir al centro de salud más cercano, para llevar a cabo la valoración, en caso de resultar positivos, la jurisdicción sanitaria como la dependencia a su cargo, establecen un cerco en las zonas aledañas al infectado. Se llamo a los ciudadanos a lavarse las manos, evitar acumulación de agua en cacharros, fumigar para eliminar al mosquito, y tirar cacharos que contribuyan al criadero de larvas y desarrollo de mosquitos.