Abren Centro UTSC

20130617-154345.jpg

El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz abrió este lunes el nuevo Centro Operativo de Educación Incluyente en la Universidad Tecnológica de Santa Catarina al que se destinaron ocho millones de pesos.

Con un recorrido por el lugar y en compañía de Jesús Toledano Landero, director del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad; Víctor Pérez Díaz, Alcalde de Santa Catarina; y de José Cárdenas, rector de la UT; el Mandatario Estatal constató que el área de mediateca fue remodelada.

“El día de hoy no únicamente estamos aquí reunidos para discutir y dialogar sobre cómo hacer mejor nuestro trabajo en la atención a las personas con discapacidad, que de suyo es muy importante sino también el llevar a cabo acciones como la que acabamos de emprender hace un momento, la inauguración de este nuevo centro, de esta nueva aula que nos da muchas mayores oportunidades de ampliar y de dotar a las personas con discapacidad, particularmente a los ciegos y débiles visuales, una oportunidad”.

“Vamos a aplicarlo en todo el estado, vamos a aprovechar estar capacidades que tiene la Universidad de Santa Catarina, este ejercicio que se ha hecho para llevarlo a las demás universidades y que cada vez más personas tengan acceso a este sistema, que insisto, nos ha dado mucho beneficio para este sector de la población pero hemos aprendido también mucho con él”, indicó Medina de la Cruz.

Se formaron dos zonas principales: el aula equipada con servicio de Internet y la sala tiflotécnica (concepto que se aplica a un conjunto de equipos especializados para personas con discapacidad).

El aula está equipada con 30 computadoras, acceso a internet y lectores de pantalla; y la sala tiflotécnica cuenta con impresoras para el sistema braille, software de reconocimiento óptico de caracteres, ampliadores de imágenes, realzadores de gráficos, máquinas para escritura en braille, punzones y regletas para escritura en braille, cubos didácticos para la enseñanza en el sistema braille, y monoculares y otros aditamentos visuales.

El nuevo centro operativo tiene una capacidad de atención para 800 alumnos.

La próxima graduación será en septiembre, en la que se tendrá a 112 alumnos con discapacidad de Ingeniería, Técnico Superior Universitario, Bachillerato y Cursos de Capacitación para el Trabajo.

La totalidad del alumnado con discapacidad recibe distintos tipos de becas, además de apoyos económicos de mil pesos mensuales por alumno a través del Fondo Empresarial de Becas Económicas y se les otorgan servicios gratuitos de transporte.

La Universidad Tecnológica brinda cursos de sensibilización, diplomados, capacitación incluyente y formación profesional a empresas, organismos sociales y agrupaciones interesadas tanto del sector privado como de dependencias públicas estatales y federales.

El Modelo de Educación Superior Incluyente consiste en otorgar a las personas con discapacidad las herramientas académicas y tecnológicas necesarias para que puedan estudiar una carrera profesional y conseguir un empleo digno.

A la fecha se han atendido a 630 alumnos con discapacidad y han egresado tres generaciones de la carrera de Técnico Superior Universitario y dos del Bachillerato Incluyente; la mayoría de los egresados se ha incorporado al mercado laboral en empresas de alta responsabilidad social.

Actualmente la matrícula en la UT asciende a 415 alumnos con discapacidad que representan 27 por ciento de toda la población estudiantil de la Universidad, que es de 2 mil 715 alumnos.

En el arranque de actividades de las nuevas aulas estuvieron presentes José Antonio González Treviño, secretario de Educación; María de Jesús Aguirre Maldonado, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Nuevo León (OSFAE); Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez, delegada de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social en el Estado de Nuevo León; Pablo Elizondo García, Delegado de SEDESOL; y César Cavazos Caballero, Alcalde de Escobedo.

Share