Fracasan Políticas Económicas del Gobierno Federal

Las políticas económicas aplicadas por el Gobierno de México han fracasado y han puesto en riesgo a alrededor de  4.5 millones de pequeñas y medianas empresas, que están siendo asfixiadas por el aumento de impuestos,  el incremento de los combustibles, las autopistas y telecomunicaciones caras, afirmó el Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes.

El presidente de ese organismo y empresario regiomontano, Fernando Turner, dijo que hay que señalar a los responsables del fracaso económico, “uno de ellos es el ex secretario de hacienda, Agustin Casterns, actual Gobernador del Banco de México”.

Al finalizar la Junta Mensual de ese organismo del sector privado, dijo que mientras otros países aplicaron medidas efectivas anticiclicas para enfrentar la crisis, en México optamos por aumentar los impuestos y encarecer los energéticos.

Urge corregir el rumbo y para ello  hay que acelerar el crecimiento económico para revertir el deterioro económico del aparato productivo nacional y de la población económicamente activa.

“Las políticas fueron un fracaso, hubo una ausencia de medidas.  La preocupación principal es de desarrollo. Las reglas para operar los programas de gobierno se hicieron tan complicadas. La economía cayo tan estrepitosa y es una evidencia de que las políticas económicas no funcionaron”, enfatizo.

“Es claro que hay un fracaso, en otros países ese tipo de fracasos implicaría un cambio de personajes en dependencias o instituciones como  Banxico,  SHCP y Secretaría de Economía”.

En ese sentido, agregó que “Nosotros pensamos que definitivamente el ex SHCP es responsable del fracaso de la economía mexicana, costoso para millones de mexicanos que han perdido empleos, ingresos”.

En México la caída del  PIB fue del  6.5 por ciento y en EUA del 2.7 por ciento que es donde se origino la crisis,  ya que en el vecino  país se aplicaron medidas efectivas contraciclicas.

“Perdimos 700 mil empleos, el gobierno no está corrigiendo el rumbo, el gobierno sigue aumentando impuestos.  Además se ha dado un aumento despadiado de los bienes y servicios del sector público como la energía y la gasolina”, apunto.

El Presidente de la ANEI, acuso al gobierno federal de proteger a los oligopolios, como el del cemento, telecomunicaciones, aerolíneas.

“Estamos en una economía en donde los únicos que progresan son los oligopolios y las pequeñas y medias empresas siguen empobreciéndose, cuándo el 75 por ciento de la actividad productiva y empleo, lo generan las pequeñas y medianas empresas”, argumento.

Lamentablemente “las empresas están en riesgo de ser dislocadas por la inseguridad, pero sobre todo por el estancamiento del crecimiento económico”, añadió.

En ese sentido, se pronuncio a favor de moderar los monopolios, evitar el gasto descontrolado, absurdo y dispendioso.

“No puede ser que un grupo de empresas mexicanas estén en una situación de privilegio y la mayoría, las 4.5 millones de pequeñas y medianas empresas estén a la voracidad del gobierno federal  y a los oligopolios”, sentenció.

Share